La Junta de Andalucía, a través del Grupo de desarrollo Rural del Valle de Lecrín, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, y Desarrollo Rural, ha restaurado y musealizado el molino de aceite de Laerilla de Nigüelas, en la provincia de Granada, como centro de interpretación de la cultura hidráulica de la comarca ligada al aceite y al prensado de harina.
Según informa la Junta en un comunicado, su atractivo turístico y etnológico ha sido promovido por la Fundación Zayas, propietaria del molino, y ha tenido una inversión de 207.500 euros de los fondos de Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Lecrín.
A la inauguración y presentación del Centro de Interpretación han asistido la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, la alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez, y el presidente de la Fundación Zayas, Higinio Almagro.
Los trabajos han consistido en en la adecuación del patio a espacio de eventos al aire libre, la adecuación de sala de prensado para espacio divulgativo y auditorio y el espacio de la muela de sangre para espacio expositivo.
Inmaculada Oria ha señalado en la presentación que "es una infraestructura turística más para la comarca que añade un valor etnológico y medioambiental al patrimonio arqueológico y urbanístico del territorio generados en la época romana e islámica".
Para Oria, este centro se une al resto de infraestructuras que han destacado "el rico patrimonio de la provincia creando una red en la que los ocho grupos de Desarrollo Rural de Granada han tenido una gestión decisiva para su recuperación" y como "elementos clave de dinamización económica".
Los grupos han aprobado un presupuesto de 2,3 millones de euros, distribuidos en la provincia, "para realizar 14 proyectos de cooperación provincial que pone en red el valor del patrimonio de la provincia".
Algunos ya están finalizados y otros en construcción y entre ellos está el yacimiento arqueológico del Teatro Romano de Guadix, el centro de Intepretación del Museo del Olivo de Montefrío, el Centro del cordero segureño en Huéscar, el agrario y etnográfico de la Vega en Fuente Vaqueros, el del agua en Arenas del Rey, el de la Ruta Colombina en Pinos Puente, el del yacimiento paleontológico de Fonelas y los restos aqueológicos de Cerro Cepero y Santuario de Baza o la puesta en valor de la Torre Fortaleza narazí de Huétor Tájar.
En el centro de Nigüelas se expondrán documentos y paneles divulgativos de infraestructuras y del patrimonio comarcal y de otros territorios con características similares dentro de la provincia, molinos de agua , básicamente aceiteros y harineros, baños, norias lavaderos, acequias, albercas y cortijos, inmuebles que todavía se conservan y que representan las labores y usos vinculados a este patrimonio.
Con todo el material museístico y divulgativo para dotar a este espacio se pretende organizar una exposición itinerante que difunda este patrimonio y sus valores a otras zonas de la provincia.