La Audiencia de Málaga ha confirmado la pena de 11 meses de prisión impuesta a dos hombres que fueron sorprendidos cuando intentaban llevarse material de construcción, valorado en más de 8.800 euros, tras entrar en una empresa. Así, la Sala de apelación ha rechazado el recurso presentado por la defensa.
Los hechos sucedieron en noviembre de 2010. Según se declaró probado por parte del juzgado, los acusados se pusieron de acuerdo para entrar en la empresa de construcción ubicada en la localidad malagueña de Periana, tras romper la red metálica que bordeaba el perímetro de las instalaciones.
Entonces, entraron en la zona y se apoderaron "de gran cantidad de material de construcción", tasado en 8.890 euros, con el que instante después fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil cuando lo transportaban en un camión, propiedad de uno de los acusados, "sin poder disponer de lo sustraído", dice la resolución.
Por estos hechos, se condenó a los dos hombres por un delito de robo en grado de tentativa y se le impuso a cada uno la pena de 11 meses de prisión. Contra la sentencia, la defensa de uno de los acusados alegó error del juez a la hora de valorar la prueba practicada en el juicio.
El Tribunal rechaza los argumentos y no considera errónea la valoración de la prueba, recordando que no se ha cuestionado la tasación del material sustraído y recuperado. Por tanto, considera ajustada la pena impuesta y el delito por el que se ha condenado a los dos acusados.
Lo único que modifica de la primera resolución es referente a la indemnización que ambos tendrán que pagar al dueño de la empresa por haber roto la valla, acordando la Sala que se determine el valor de los daños causados en la red metálica que bordea el perímetro en la ejecución de sentencia.