El primer edil recordó que “la Cruz de Mayo es una tradición que ha sabido conservar en Taraguilla la asociación de vecinos San Juan, pero que se ha perdido en otras muchas zonas. El edificio de la asociación tiene una historia muy importante para la barriada. Hace veinte años había un grave problema de drogas en la zona, y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y las madres de Taraguilla iniciaron una lucha que se recuerda en la estatua a la entrada de la barriada. Espero edificar en los próximos años una segunda planta en este edificio de la asociación y poder integrar aquí los talleres municipales”.
Por su parte, el concejal y presidente de la asociación, Salvador Romero Monrocle, recordó que “tuve la suerte de poner en marcha, junto a muchos otros, esta asociación, y es una satisfacción que siga siendo tan luchadora y tan importante para la barriada”.
Asimismo, el edil indicó que “fueron las madres de Taraguilla las que lucharon de manera ejemplar para solucionar el tema de la droga y que, con su esfuerzo y el de todos los vecinos, hicieron posible la barriada que hoy tenemos”.