Por su parte, Izquierda Unida aún no tomado una decisión al respecto ante falta de unanimidad en una asamblea que celebró el comité local la pasada semana. No obstante, la formación tiene previsto reunirse hoy, antes del encuentro con el resto de grupos, para consesuar su respaldo o negativa a la moción de censura, por lo que la jornada de hoy se prevé decisiva para el futuro de la Villa.
El PP criticó el pasado sábado el retraso de IU para tomar un posicionamiento claro, considerando que “es una estrategia para no apoyar la moción y pactar posteriormente con el PSOE, ante la inminente inhabilitación del alcalde”. Por su parte, el PA considera que estas declaraciones son “inoportunas”, por entender que “se están anticipando a una decisión que todavía no está tomada y el PP ha puesto el parche antes que el pinchazo”.
Los andalucistas comprenden el “nerviosismo que esta propuesta de moción de censura está causando a todos los niveles, dada la imperiosa necesidad que tiene el municipio de Los Barrios de un cambio político, pero no comparto la impaciencia, cuando tan solo quedan unas horas para recibir la respuesta”.
Paciencia
Por ello, el PA pide “paciencia” al PP y “firmeza” a IU en su decisión, del mismo modo que desea que estas declaraciones no influyan negativamente en la decisión final.
Por otro lado, tras la invitación hecha por el PP para acudir a la notaría mañana martes para firmar la moción de censura, el portavoz andalucista, Jorge Romero, señaló que “nuestra propuesta es bastante seria, no se puede pretender que salga adelante forzando la decisión de nadie, tras la reunión que tenemos hoy con el resto de grupos, puede ser que podamos firmarla el mismo martes, haya que esperar a rematar algunos retoques, o simplemente sea imposible presentarla porque no tengamos once concejales”.
“No creo necesario tener que recordar que la propuesta para llevar a cabo esta moción de censura fue del PA, y como convocantes queremos que todos los grupos participen de las decisiones de los plazos. Estamos muy agradecidos al PP por el interés que están teniendo en este asunto, pero no son los únicos que deben apoyar esta iniciativa”, manifestó Romero.
Además, el portavoz andalucista añadió que “vamos a ser muy respetuosos con las decisiones de todos los grupos, aunque será difícil entender un posicionamiento contrario a la moción de censura por la afinidad a las siglas políticas sin entender las pretensiones del pueblo. El pueblo solo entiende que hay once concejales en la oposición y que el Gobierno con diez lo está haciendo de pena”.
“Un Gobierno de transición entre cuatro grupos municipales diferentes, como el que está sobre la mesa, requiere que se den pasos seguros y firmes. Ampliar el plazo cuatro días más, como se ha hecho, no creo que le pueda servir al PSOE para arreglar el desastre interno que tiene en el equipo de Gobierno, ni va a cambiar el actual estado de hecatombe económica, financiera, política y administrativa que sufre el Ayuntamiento, este desaguisado viene de lejos. Aunque también es cierto que cada día que pasa es un día de menos para resucitar al Ayuntamiento”, concluyó Romero