Una polémica en 2007 por la politización de Tartessos, entonces la única federación vecinal de la capital onubense, provocó una escisión en el movimiento que ahora, ocho años después, está en el buen camino para la reunificación.
Aquella ruptura provocó el nacimiento de la Federación Saltés que convive en Huelva con Tartessos, pero cada una por su lado a la hora de llevar a las administraciones, principalmente al Ayuntamiento, las reivindicaciones y problemas de los barrios onubenses. Sus dos presidentes han mantenido ya varias reuniones, conversaciones y contactos, y tal como han expresado a Viva Huelva, el deseo de ambos es la reunificación, algo que tratarán de cerrar una vez pasen las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.
Así, José Luis Rebollo, presidente de Saltés asegura que “apuesto claramente por la unión de las dos federaciones” y, pelillos a la mar, “las causas que motivaron la separación ya se olvidaron”. Rebollo informa tras varias conversaciones con Francisco Ruiz, presidente de Tartessos, “con quien tengo una muy buena relación”, esperarán “a que pasen las elecciones” para continuar el acercamiento: “Creemos que es conveniente unirnos porque el movimiento vecinal tiene que volver a ser lo que fue, un movimiento vecinal fuerte”.
Por su parte, Francisco Ruiz, a quien le hubiera gustado que esa reunificación estuviera ya cerrada y no esperar a las elecciones municipales, coincide con Rebollo en que la reunificación va “por el buen camino” dado que ambos comparten la misma idea y hay entre los dos presidentes una “buena sintonía”.
“Lo más seguro es que haya una reunificación”, asegura Ruiz que vaticina que poco después de los comicios municipales se darán los pasos necesarios para constituir una federación única y abrir un proceso electoral para la constitución de su junta directiva y que la representación vecinal en Huelva vuelva a remar en una misma en una misma dirección.