La provincia de Jaén alcanza ya este año diez donaciones de órganos y tejidos tras registrarse tres nuevas en su Complejo Hospitalario de la capital jiennense, que han permitido el trasplante de tres hígados, un páncreas, cuatro riñones, dos córneas y tejidos óseos a diez pacientes que los necesitaban para salvar su vida o mejorar su salud.
Estas donaciones, que suponen más del 70% de las 14 alcanzadas en total durante 2014, han sido de personas fallecidas con 69, 51 y 42 años de edad por muertes encefálicas, tras la aceptación de sus familiares a este acto solidario y altruista, a los que los responsables de la Coordinadora Provincial de Trasplantes agradecen y elogian su decisión.
Según informa en una nota el Complejo Hospitalario, las siete primeras donaciones de órganos y tejidos de este año en la provincia de Jaén permitieron el trasplante de seis hígados, tres pulmones, cuatro riñones, cuatro córneas y un bloque cardíaco a 17 pacientes que los necesitaban para salvar su vida o mejorar su salud, por lo que son ya un total de 27 órganos los donados por los jiennenses en 2015, además de tejido óseo, a pacientes que les hacían falta para recuperarse de sus enfermedades.
2014
Los hospitales públicos de Jaén registraron un total de 14 donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado, que permitieron trasplantar 13 riñones, seis hígados, cuatro corazones, 11 córneas y 60 tejidos óseos en distintos centros de todas España. Los trasplantes llevados a cabo en el Complejo Hospitalario de la capital jiennense en 2014 fueron de nueve córneas y 15 de médula ósea.
El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez una mayor edad, al subir la media de los 35 años en 1991 a los 60 en 2014. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66% en 1993 a significar sólo el 16%, mientras que los de 60 o más años han ascendido del 6% al 53%.
El porcentaje de negativa a la donación en Andalucía se situó el año pasado en sólo el 18%. Su tasa media ascendió a 37,5 donantes por millón de habitantes, que supone la más alta alcanzada hasta ahora, además del doble de la registrada en la Unión Europea y superior a la de Estados Unidos y a la media española.