En materia de seguridad, prevención, tráfico y transportes, las autoridades movilizan a un dispositivo que comprende 1.041 agentes de la Policía Local para toda la ciudad, --546 de ellos sólo para la Feria y sus aledaños--, 1.698 policías nacionales, 90 bomberos, 95 facultativos sanitarios, 25 miembros de Protección Civil, 473 operarios del servicio de limpieza, importantes refuerzos en el transporte público y medidas especiales en materia de tráfico.
La sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) incrementará su servicio un 40 por ciento respecto a su funcionamiento en una semana normal. En concreto, el servicio de Tussam se incrementará un 20 por ciento en los días laborables y más del cien por ciento el día festivo del miércoles, habilitando la línea especial Prado-Feria de 12,00 horas a las 7,00 horas del día siguiente con una frecuencia de dos minutos. Las líneas C1, C2, 5, 6 y 41, además, modificarán sus recorridos por Los Remedios para prestar servicio al recinto ferial, de 12,00 horas a las 7,00 horas del día siguiente con frecuencias de paso de entre cuatro y diez minutos. La mayoría de las líneas radiales también tendrán horario ininterrumpido. La lanzadera especial del aparcamiento del Charco de la Pava a la Feria funcionará gratuitamente desde el domingo previo a la feria con una frecuencia de dos minutos.
El metro, de su lado, ofrece un servicio ininterrumpido hasta el domingo 26, día en el que finaliza la fiesta en el Real y en el que el servicio de metro estará en funcionamiento hasta las 02,00 de la madrugada, hora de salida del último tren desde cada cabecera de la línea. En este periodo, la oferta se incrementa en un 71 por ciento frente a una semana ordinaria, en virtud de la ampliación horaria y la mayor disponibilidad de trenes.
Respecto al plan especial de tráfico, entra en vigor a las 00,00 horas del lunes y estará operativo hasta las 00,00 horas del martes 28 de abril. Mediante este plan, quedan habilitadas en sentido único la avenida de María Luisa hacia Los Remedios, la avenida Virgen de Luján en el mismo sentido, la calle Santa Fe hacia la glorieta de la República Dominicana, la avenida de la Oliva hacia la avenida Alfredo Kraus, y las avenidas Flota de Indias y de Adolfo Suárez hacia la glorieta de Las Cigarreras.
Además, serán vías exentas por completo al tráfico la avenida de Juan Pablo II, la calle Remeros de Sevilla y las calles del recinto ferial. El estacionamiento de rotación del Charco de la Pava contará con 10.677 plazas a un precio de siete euros y el servicio de lanzadera, siendo habilitadas también 1.600 plazas en los parking P4, P6 y P1. Toda la banda de aparcamientos de la avenida de Juan Pablo II quedará habilitada para las motos, que contarán además con lugares acondicionados a tal efecto en el nuevo barrio de Tablada, siempre de modo gratuito.