Ante las interesadas valoraciones de la Asociación de Vendedores publicadas en fechas recientes, relativas a las instalaciones pesqueras de El Puerto de Santa María en relación con el estado de explotación y gestión de las mismas, Asodeco como asociación única y mayoritaria de compradores profesionales de productos pesqueros y la Asociación Nuevos Armadores, asociación única y mayoritaria de buques de la flota de arrastre de dicha ciudad manifestamos, en honor a la verdad, por decoro y por respeto a la realidad de los hechos lo siguiente:
1. Entendemos que existe una adecuación y una escrupulosa observancia por parte de los gestores de la lonja y del mercado de mayoristas en relación con el devengo de tasas portuarias (tasa de la pesca fresca y tasas de actividad) cuya aplicación es de obligado cumplimiento en virtud del Real Decreto Legislativo 2/2001, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. No estamos de acuerdo, no obstante, con la aplicación de cambio tarifario que unilateralmente se ha adoptado por el prestador del servicio de cobros y pagos Gesico Sistemas S.L. pasando de un 0.3% a un 0.4% de tarifa de gestión de cobros a compradores sin que haya sido informado en tiempo y forma el colectivo de usuarios afectado y sin existir manifestación impresa del valor de tal cambio en la facturación emitida durante los primeros días.
2. Los intentos de descalificación personales realizados por Asoven contra personal de la
Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y de la Agencia Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía no sólo son lamentables sino que faltan a la verdad obedeciendo a todas a luces a intereses espurios, de algunos, que colisionan con la transparencia de las recientes actuaciones administrativas realizadas por ambos organismos sobre:
a) El control y denuncia de productos pesqueros de tallas no reglamentarias.
b) El control y denuncia de la evasión de tasas portuarias.
c) La vigilancia de la trazabilidad y salubridad de los productos pesqueros
3. Asoven no dispone de argumentos objetivos para rebatir el cumplimiento normativo en materia de comercialización de productos pesqueros por lo que incurre erróneamente en el empleo de pobres y lamentables intentos de descalificación a las administraciones que gestionan las instalaciones motivo por el cual nos solidarizamos con las mismas.
4. Desde Asodeco y Nuevos Armadores apelamos a que se aplique la normativa en el resto de lonjas y mercados de la provincia con el mismo grado de rectitud que en las que se encuentran sitas en El Puerto de Santa María dado que en la actualidad existe una desventaja competitiva de estas respecto a las de otras localidades. La normativa debe cumplirse con la misma igualdad en todas las localidades de la provincia.
5. Reiteramos a la Autoridad portuaria de la Bahía de Cádiz la necesidad urgente de dragado del rio Guadalete para asegurar el arribo de buques de pesca y el futuro de actividad en las instalaciones de la LONJA.