El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que si gobierna en la próxima legislatura convocará una consulta popular no vinculante para consultar a los ciudadanos sobre un cambio en la ley electoral autonómica que decida si debe gobernar la lista más votada, se reduce el número de diputados y se baja el umbral de votos necesarios para que los partidos entren en el Parlamento regional.
Durante un desayuno informativo de nueva Economía Forum, Monago ha defendido una reforma de la ley electoral profunda en su comunidad y que sean los extremeños los que opinen. La consulta, ha asegurado, no colisionará con las competencias estatales porque no será vinculante y se centrará en una competencia autonómica.
Monago ha planteado tres preguntas centrales: si se debe reducir el número de parlamentarios de 65 a 45, si debe bajarse del 5 al 3 por ciento el umbral de votos para lograr escaños y si debe gobernar la lista más votada.
"Hay que derrotar a la vieja política que defiende que tres son más que uno, todos los partidos tienen que compartir este principio o actuarán como la peor de las castas. El presidente debe decidirse en las urnas", ha añadido.