El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Huelva ha decretado la admisión de la denuncia interpuesta por el PSOE contra el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cortegana por presuntas irregularidades en la adjudicación de la concesión de la gestión del alumbrado público.
Según han explicado los socialistas en un comunicado, el pliego de cláusulas fue "vulnerado" tanto por la Mesa de Contratación como por el Pleno del Ayuntamiento de Cortegana, al "no cumplir con lo establecido en el mismo, y acordar como ganadora del concurso a una empresa que debería haber resultado excluida de la licitación por no acreditar la solvencia técnica y profesional exigida, pues la empresa no cumplía los requisitos previos para poder tomar parte en el proceso".
El PSOE ha precisado que "la empresa contratada debía haber aportado para participar en este concurso público un certificado de buena ejecución que contemplara la realización de un contrato de servicios energéticos en los últimos tres años por un valor superior a los 500.000 euros, o bien de uno o varios contratos de montaje o mantenimiento de alumbrados o instalaciones eléctricas, por el mismo importe entre todos".
"Nunca presentó esta documentación a pesar de que se le amplió el plazo para poder hacerlo por parte del propio Pleno del Ayuntamiento con el voto del PP, pese a que la competencia exclusiva para tomar esa decisión era de la Mesa de Contratación", han explicado.
A todas las irregularidades indicadas habría que sumar, según el PSOE, "la absoluta falta de garantías durante todo el procedimiento, ya que fueron omitidos trámites tan fundamentales como que la Mesa de Contratación certificara la relación de documentos contenidos en los sobres aportados por las diferentes empresas".
Algunos de esos sobres, han indicado, "fueron entregados a un técnico ajeno a la propia Mesa", por tanto, desde ese momento, la Mesa de Contratación "perdió el control sobre dicha documentación".
Los socialistas han señalado que "el equipo de Gobierno del PP está haciendo negocio con el patrimonio de todos los vecinos de Cortegana, algo que vamos a tratar de impedir con todos los medios de los que disponemos".