El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha urgido al Gobierno andaluz a que "asuma su responsabilidad" en la conservación del conjunto monumental de La Alcazaba de Almería, y a que abra un diálogo "fluido y leal" con el Ayuntamiento de la capital para "evitar el deterioro" de uno de los "referentes" del patrimonio histórico.
En declaraciones a los periodistas en Viator (Almería), Moreno ha acusado a la Junta de "echar balones fuera" después de que la dirección de La Alcazaba decretase el cierre provisional del monumento el pasado viernes tras producirse desprendimientos en la muralla sur del primer recinto que provocaron que varios cascotes de la mampostería cayeran a la plaza del Milenio.
"Es evidente que, desde hace más de dos décadas, las competencias en conservación de patrimonio son solo una responsabilidad de la Junta pero emplazado hoy mismo al Gobierno andaluz a que resuelva el problema desde el diálogo fluido y leal con el Ayuntamiento para ver cuáles son los procedimientos de actuación para evitar su deterioro".
Moreno ha trasladado que espera que la Junta "se ponga a trabajar ya" porque, según ha remarcado, "puede funcionar perfectamente, con sus funciones delimitadas perfectamente en Estatuto de Andalucía y con presupuesto aprobado". "Eso no está en tela de juicio", ha concluido.
La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha decidió que el Conjunto Monumental de La Alcazaba permanezca cerrado hasta, al menos, este martes cuando se sopesará si se procede a la apertura del monumento a través del tercer recinto en caso de que las obras que Almería Urban desarrolla en el entorno del Mesón Gitano permitan la entrada.