El programa de Izquierda Unida, con casi 300 medidas, es extenso y para hacérselo llegar de mejor forma a los ciudadanos, el partido ha instalado distintas mesas informativas resumiendo sus propuestas por áreas, como Servicios Sociales, Servicios Municipales, Urbanismo y Medio Ambiente, Economía y Empleo, y participación ciudadana, una de las principales y enfocadas a conseguir "un Ayuntamiento más democrático, en el que la participación de los ciudadanos no se limite a depositar un voto en una urna cada cuatro años".
Así lo ha explicado Saúl Acuña, miembro de la candidatura de IU Rota, que ha explicado algunas de las propuestas de su partido, como los presupuestos participativos, para que los vecinos tengan la oportunidad de opinar sobre en qué quieren que se invierta el dinero público. Un ejemplo fue la encuesta realizada por Izquierda Unida entre los vecinos de El Molino para saber qué les gustaría hacer con el solar de las antiguas viviendas de los maestros.
Otra de las grandes medidas que lleva Izquierda Unida en su programa es la realización de referéndums para hacer partícipes a los ciudadanos acerca de grandes inversiones, o incluso para opinar sobre la gestión de los responsables municipales. "Queremos que los vecinos de Rota sean democráticos y puedan serlo todos los días con su opinión", ha explicado Acuña.
Por su parte, el alcaldable de IU, Antonio Franco, ha explicado que izquierda Unida propone poner el mecanismo de revocabilidad de los cargos públicos, una "moción de censura ciudadana" que se llevará a cabo a los dos años de gestión si se considera oportuno, y mediante una recogida de firmas se pueda revocar el cargo y elegir a nuevos concejales. Proponen además que el número de concejales del Ayuntamiento no supere la cifra de ocho, aunque para una población como Rota el tope puede estar en diez.
Izquierda Unida además quiere crear la figura del 'Defensor del Vecino', cuyo papel será poner en evidencia la mala gestión de las delegaciones. Sería el puente de unión entre los ciudadanos y el político, si no ha contestado personalmente a las dudas de los ciudadanos. Porque además, si Izquierda Unida gobierna su intención es que los concejales además dediquen un día a la semana a la atención al ciudadano, incluyendo al alcalde.
El partido proseguirá con más mesas informativas, como la que instalará mañana en la plaza Celestino Mutis, frente al edificio de Servicios Sociales. Y el próximo sábado, a partir de las 21:00 horas, se celebrará un mitin fiesta que contará con las intervenciones de Antonio Franco, Lourdes Couñago y Pedro Pablo Santamaría, que contará además con actuaciones musicales. "Pero no va a haber ni monólogos ni cuadros flamencos", ha asegurado el alcaldable.