Lidera la candidatura de un grupo que hace cuatro años dio la campanada electoral y obtuvo representación en el Ayuntamiento de Huelva. De 2011 a esta parte, son muchos los aspectos que han cambiado, pero lo que se mantiene intacta es la filosofía de un colectivo que antepone la salud en su programa de gobierno por encima de cualquier otro contenido. Rafael Gavilán, licenciado en Derecho y funcionario de la Junta, asume a sus 45 años el reto de liderar la transformación social y medioambiental de Huelva.
¿Qué estáis recibiendo de la calle y qué sensaciones hay en el grupo tras la primera semana de campaña?
–Estamos recibiendo de la calle mucho apoyo y mucho ánimo de la gente. Mesa de la Ría siempre ha sido una organización de calle en la que prima por encima de cualquier otra cosa el contacto directo con la ciudadanía, y se nos transmite mucho cariño, apoyo y ánimos para que continuemos adelante.
¿Qué aporta Mesa de la Ría a la política municipal que no aporte el resto de candidaturas?
–Clarísimamente aporta un mensaje que ningún otro partido tiene el valor suficiente como para abordarlo, que es la defensa de la salud por encima de cualquier otro derecho y de la vida de los ciudadanos. Creemos que Huelva es una ciudad que está sometida a unos índices de contaminación y de afección a la salud por encima de la media nacional, y eso es algo que hay que afrontar y las administraciones implicadas tienen que tomar cartas en el asunto y poner soluciones. No es de recibo que estudio tras estudio haya unos índices de mortalidad y de afecciones de determinadas enfermedades, y que las administraciones competentes y los partidos que gobiernan estas administraciones no aborden el problema y no busquen soluciones. Estamos hablando de la vida de las personas que vivimos en esta ciudad y eso es algo que hay que proteger por encima de ninguna otra cosa.
La marca ha tenido un cierto desgaste después de vuestra primera presencia en el Ayuntamiento, ¿cómo estáis trabajando para que ese desgaste no influya a la hora de que vuelvan a confiar en Mesa de la Ría?
–No creo que haya habido tal desgaste. Llevo en la Mesa de la Ría prácticamente desde su fundación y puedo decirte sin ningún género de dudas que estos dos últimos años han sido los más activos de la Mesa de la Ría a lo largo de su historia. Son dos años en los que más presencia ciudadana hemos tenido en las calles, en los que se han convocado más movilizaciones, se ha hecho una grandísima manifestación el pasado 16 de octubre, nos hemos personado en la Audiencia Nacional, hemos presentado cientos de recursos administrativos en montones de procedimientos contra la contaminación, y todo eso ha sucedido en estos dos años, por lo que creemos sinceramente que han sido los más fructíferos de la historia de la Mesa de la Ría.
Más de 3.000 votos en 2011, ¿qué objetivos os habéis marcado para el 24 de mayo?
–Nuestro objetivo siempre es el de crecer. Está claro que lo ideal es que los ciudadanos confíen en Mesa de la Ría para que dirija la ciudad, pero si no se diera el caso, al menos que tengamos la fuerza suficiente para imponer una serie de cuestiones que creemos que son irrenunciables para Huelva y que son prioritarias para sacar la ciudad de esta situación de degradación medioambiental, de la salud y del empleo.
¿Cuáles son esos puntos irrenunciables y a quién prefieren en caso de tener que pactar?
–Son puntos que vamos a exigir a quien quiera gobernar, que lo lleven por escrito, con total transparencia. No tenemos ningún problema en hablar con ninguna fuerza política porque el único interés que defendemos es el de la ciudadanía de Huelva. Hablaremos con todo el que quiera hablar con Mesa de la Ría siempre y cuando acepte y se comprometa por escrito y con total transparencia con esos cinco puntos irrenunciables. Lograr la retirada de los fosfoyesos de la marismas, elaborar los estudios epidemiológicos, cumplir los acuerdos de 1991, esto es, que el suelo de Francisco Montenegro se recupere paulatinamente para la ciudad; una mejora en las infraestructuras de Huelva, con la conexión férrea con Sevilla, que no tiene por qué ser en AVE , de hecho nosotros creemos que el AVE no es necesario; la conexión en ferrocarril con Zafra, la conexión ferroviaria con Ayamonte y Portugal, y el establecimiento de una conexión con Cádiz por vía marítima; y la elaboración de un plan de emergencia, que está claro que es una competencia de la Junta de Andalucía, pero no es menos cierto que el Ayuntamiento tiene una obligación que es la de proteger a sus vecinos y vecinas. Si la Junta de Andalucía no ha ejercido esa competencia, el Ayuntamiento tendrá que exigirlo. Si se cumplen esos cinco puntos esta ciudad progresaría social y laboralmente y, sobre todo, en el ámbito de la salud. Vamos a exigir a quien quiera gobernar que lo lleven a cabo si Mesa de la Ría no lo puede hacer directamente desde la Alcaldía.
¿Cómo es la Huelva que sueña Rafael Gavilán?
–Es una Huelva que recupere el carácter marinero que tuvo antaño, una Huelva en la que la ría se recupere para la ciudad, en la que la ría sea una calle más como sucede en otras ciudades que son atravesadas por un río, que se integran en él y no le dan la espalda. Una Huelva en la que desde Astilleros hasta Colón sea para uso y disfrute de los ciudadanos, una Huelva respetuosa con el Medio Ambiente, en la que el transporte público y el transporte por bicicleta primen sobre el transporte privado. En definitiva, una Huelva apetecible para vivir en ella.