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Miércoles 13/11/2024
 
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Huelva

Pedro Rodríguez presenta los 20 hitos de la "segunda transformación urbana" de Huelva

Un proyecto de ciudad avalado en 20 años de gobierno en los que “Huelva ha cambiado más que en un siglo” gracias a la estabilidad política y las grandes obras ejecutadas

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  • Rodríguez en El Matadero -

El alcalde de Huelva y candidato popular en las elecciones municipales, Pedro Rodríguez, ha presentado los 20 hitos que marcarán la "segunda transformación urbana" de Huelva. El objetivo ha dicho es “seguir transformando esta gran ciudad que es Huelva” gracias a un proyecto “avalado por lo que hemos hecho en 20 años, para cambiar Huelva más que en un siglo, gracias a la estabilidad política y a las grandes obras ejecutadas”.

El alcalde de Huelva ha recordado que con el comienzo del siglo XXI “pusimos en marcha un instrumento urbanístico que ha supuesto una revolución en la ciudad: el Plan General de Ordenación Urbana, que llegó acompañado de un Plan Estratégico”. Al día de hoy, ha afirmado “hemos llevado a cabo casi la totalidad de lo marcado, mientras que lo que falta, estamos ya en el camino de lograrlo”.

En los últimos años, los esfuerzos han estado dedicados, ha explicado Pedro Rodríguez, “a la recuperación social de la ciudad y económica del Ayuntamiento de Huelva, que hace tan sólo cuatro años, en plena crisis económica mundial, parecía imposible llevar a cabo”. Sin embargo, no es suficiente. “Nuestra meta no es la recuperación, sino la transformación económica y social de la ciudad, encaminándonos con paso firme y rumbo decidido hacia la prosperidad” ha señalado el alcalde de Huelva asegurando que “estamos construyendo un nuevo futuro para Huelva, pero la tarea no está acabada, por eso pedimos a los ciudadanos su confianza para llevar adelante un proyecto ilusionante y cargado de propuestas cuatro años más”.

“Si los onubenses nos vuelven a otorgar su confianza” ha prometido Pedro Rodríguez “pondremos en marcha un nuevo proyecto, abriremos un nuevo horizonte, con propuestas y compromisos más ambiciosos; todos los que no pudimos culminar por la necesidad y urgencia en resolver la gravísima situación económica, pero además, las bases y cimientos para construir la Huelva del futuro”.

La especial incidencia que la crisis económica ha tenido sobre el sector de la construcción ha transformado para siempre el concepto de urbanismo municipal. Por ello, en el nuevo proyecto de Pedro Rodríguez, el urbanismo municipal defiende y revalora el patrimonio; apuesta de manera decidida por la accesibilidad, con proyectos donde la movilidad sostenible y la modernización de la ciudad consolidada prevalecen sobre las nuevas urbanizaciones.

“Hablar de urbanismo es hablar de la ciudad y del entorno en el que vivirán las próximas generaciones” ha explicado el alcalde afirmando que a través del urbanismo pretende diseñar el futuro, incorporando nuevos desarrollos que mejoren el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Además, los proyectos ha dicho “se convertirán en un polo de generación de riqueza económica, social y cultural, de conservación de la naturaleza y de creación de espacios de convencía, mediante un urbanismo inteligente pensando para mejorar la calidad de vida de los onubenses haciendo más habitable la ciudad para atraer y promover el talento, las nuevas inversiones y el turismo”.

20 HITOS DE LA SEGUNDA TRANSFORMACIÓN URBANA DE HUELVA

1. PROGRAMA ‘HUELVA-EJE’.  Tres nuevas travesías urbanas para vertebrar la ciudad y unir los barrios, garantizando el flujo de vehículos, pero marcando su carácter urbano, en una apuesta decidida por la accesibilidad y la movilidad sostenible. Desde la Iglesia del Rocío al Humilladero de La Cinta en La Orden Baja, por Federico Molina, la avenida Italia y Cristóbal Colón para conformar la nueva columna vertebral de Huelva. Tres proyectos, para convertir Federico Molina en una Gran Vía para Isla Chica, aprovechar la demolición del Muro del Matadero para modernizar la avenida Italia, Alameda Sundheim y Miss Whitney; y habilitar una nueva entrada a Huelva por Las Colonias, modernizando Cristóbal Colón, avenida de Europa y avenida Alemania.

2. NUEVA ESTACIÓN AVE. Supone la apertura de la ciudad al mar y al mundo. Con la demolición del muro de la avenida de Italia, Huelva se abre definitivamente a la ría, permitiendo la rehabilitación de las traseras del barrio del Matadero y de la calle Cervantes para completar la trama urbana ya creada en Marismas del Polvorín y eliminar los restos de edificaciones industriales en el área. A la Nueva Estación llegarán los trenes lanzadera, colocándonos a 45 minutos de Sevilla, a 3 horas de Madrid y de la capital de España al mundo.

3. PASEO MARÍTIMO. Vamos a poner la infraestructura al servicio de la ciudad con la creación de dotaciones y prestaciones para promover su uso y disfrute por los ciudadanos.

4. MARISMAS DEL ODIEL. Finalizaremos el proyecto ‘Casa por Casa’, con la construcción de las viviendas que aún quedan pendientes y la rehabilitación del conjunto de las 192 antiguas viviendas de Marismas del Odiel. La barriada es la mejor imagen del trabajo realizado para erradicar la infravivienda en la ciudad y una de las más importantes políticas sociales puestas en marcha en los últimos años, no sólo en Huelva, sino en toda Andalucía y España. Pero vamos a seguir trabajando para conseguir que la recuperación urbanística implique además la recuperación social, económica y cultural de la barriada.

5. TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS LIBRES SINGULARES. Vamos a llevar a cabo actuaciones de rehabilitación y modernización en las Plazas de San Pedro, La Merced y Arqueológica para recuperar la ciudad tradicional y ponerla al servicio del turismo y la cultura.

6. PROGRAMA ‘HUELVA-PEATONAL’. La peatonalización del Casco Histórico onubense sigue avanzando, el ‘Centro Comercial Abierto’ de Huelva se amplia, con dos nuevos ejes de plataforma única para completar la red existente y unir la Plaza de Las Monjas con la Estación de Autobuses, a través de Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina, invitando a los visitantes a sumergirse en el corazón de la ciudad y guiarlos hasta el origen de Huelva, donde se encuentran los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad, por la calle La Fuente y el Paseo de Santa Fe, hasta la Iglesia de San Pedro.

7. ENSANCHE SUR.  Continuación de las obras en marcha, hasta urbanizar las más de 120 hectáreas de la nueva ciudad prevista al pie de la Ría. Tenemos que implantar todas las infraestructuras básicas para poder construir las calles, plazas, parques, colegios, institutos, guarderías, instalaciones deportivas, el puerto deportivo, la Ciudad de la Justicia, el Centro Comercial, las viviendas... Durante demasiados años, hemos sido los únicos que hemos defendido el Ensanche Sur, de zancadillas políticas y económicas, pero ahora es un proyecto de todos los onubenses y merece que todas las administraciones y sus representantes políticos en la ciudad, trabajemos unidos para sacarlo adelante, defendiendo, de una vez por todas, los intereses de Huelva por encima de todo, por encima incluso de nuestras posiciones políticas.
8. PARQUE DE ZAFRA. Vamos a incorporar las superficies ocupadas por las antiguas naves de González Barba y Frigoríficos Huelva, para ampliar el parque y seguir dotándolo de infraestructuras y servicios destinados al ocio ciudadano, bajo la premisa de ‘NI UNA SOLA VIVIENDA EN EL PARQUE’.

9. PLAZA DE TOROS. Crearemos una importante dotación en el área del antiguo Mercado de la Merced, ampliando la calle Ayamonte y eliminando todas las edificaciones fuera de ordenación.

10. BARRIO OBRERO. Vamos a recuperar los espacios libres y áreas peatonales, para realzar un área declarada como Bien de Interés Cultural, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y que además, sirva como punto de referencia turístico.

11. ANTIGUO MERCADO DEL CARMEN. Vamos a sacar adelante el proyecto del Viejo Mercado del Carmen. Con la recuperación económica en marcha, la transformación del Antiguo Mercado del Carmen es un RETO inaplazable en el que ya estamos trabajando para llevar a cabo una modificación del proyecto, que aún manteniendo su filosofía original, suponga una bajada sustancial de los gastos tanto de urbanización, como de indemnizaciones y  compensaciones necesarias para llevarlo a cabo. Vamos a construir una gran plaza, como colofón de la peatonalización del Casco Histórico, aparcamientos subterráneos, espacios libres y peatonales y usos residenciales para recuperar la zona Centro como lugar de vivienda, pero garantizando la instalación de comercios en las plantas bajas, para dinamizar y cualificar las ‘Calles del Centro’, además de usos terciarios, dotacionales o institucionales, que refuercen el carácter de centralidad de este espacio y su diversificación de usos.

12.  CULMINACIÓN DEL PROYECTO ‘SAN ANTONIO’ EN LA AVENIDA DE ANDALUCÍA, para completar el área comercial, formalizando la fachada a la avenida de Andalucía al urbanizar el único espacio baldío aún pendiente.

13. RECUPERACIÓN DE LOS TRADICIONALES CABEZOS. Vamos a promover las urbanizaciones pendientes en los cabezos de Mondaca, La Joya y La Esperanza, incluyendo en este caso los terrenos del Antiguo Hospital Manuel Lois destinados a nuevos espacios libres y dotaciones. Queremos renovar tanto visual, como paisajísticamente nuestros cabezos, con la mejora de los accesos y la culminación de los desarrollos urbanísticos previstos.

14. MERCADO DE SAN SEBASTIÁN. Vamos a rehabilitar el edificio para convertirlo en un referente gastronómico y turístico. Manteniendo el diseño original como patrimonio protegido. Apostamos por una reforma integral de las infraestructuras y la organización interior. El objetivo es conservar el sabor tradicional del edificio, en el corazón de la barriada de Huerta Mena y transformarlo en foco de atención y referente en la ciudad sumando al atractivo de sus productos frescos de primera calidad una oferta de ocio y restauración.

15. REHABILITACIÓN INTEGRAL EN LA BARRIADA PÉREZ CUBILLAS. Nuestro objetivo es convertir la barriada de Pérez Cubillas en un nuevo Área de Rehabilitación Concertada para implicar a todas las administraciones públicas en un proyecto que mediante la transformación urbanística, consigamos también la recuperación social, cultural y económica de la zona. Se trata de seguir el modelo ‘Casa por Casa’ de Marismas del Odiel para convertir el proyecto urbanístico en un proyecto social. Será necesario construir, en cuanto se libere el suelo necesario para ello, un Centro Social, desde el que se coordinen todas las actuaciones, uniendo los trámites de realojos a programas sociales. Mientras se edifica, seguiremos trabajando con las familias, como ya se viene haciendo, desde el Centro Social Lazareto. Para empezar a trabajar con las administraciones, tanto Autonómica como Estatal, hemos elaborado un documento, analizando la situación y aportando soluciones. Hemos incluido no sólo la reconstrucción de las viviendas municipales, sino la rehabilitación de todas aquellas edificaciones del barrio que lo necesitan y la creación de un nuevo espacio libre. El presupuesto total estimado asciende a 22.785.536 euros y supone la actuación en 1.004 viviendas, rehabilitando la mayoría, salvo 100 de nueva creación, 80 de ellas para el realojo, ‘Casa por Casa’ de las viviendas unifamiliares de propiedad municipal.

16. HUELVA, CIUDAD DE LA BICICLETA. 39 kilómetros de nueva creación que sumados a los 18 existentes, conformen un carril bici de 57 kilómetros para articular toda la ciudad, mediante redes y mallas, que permitan incorporarse desde una distancia nunca superior a 200 metros en cualquier punto de la capital.

17. ‘HUELVA, BARRIO A BARRIO’. Programa destinado a la actuación sobre espacios públicos de las barriadas, para su modernización, incluyendo zonas libres, calles e infraestructuras, tras su consenso con los vecinos.

18. MIRADOR DEL CONQUERO. Renovación del itinerario peatonal y carril bici de la cornisa de Manuel Siurot sobre las laderas del Conquero, para la creación de nuevas áreas estanciales y de ocio, que fomenten su uso y pongan en valor su alto interés paisajístico. Nuevas zonas de estancia y recreo, miradores, juegos infantiles o merenderos. LADERAS. Siguiendo el ejemplo de la actuación realizada para la ‘Recuperación de La Fuente Vieja, vestigio del acueducto romano’, vamos a fomentar el uso y disfrute de la parte baja de las laderas del Conquero, en contacto con las traseras de la barriada de Las Colonias, con actuaciones que garanticen su mantenimiento y conservación.

19. REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS: Tanto el Cuartel de Santa Fe, como la Antigua Cárcel son hoy día edificios municipales, destinados al disfrute de los onubenses, porque hemos trabajado duro para conseguirlo. Son edificios protegidos, con grado de ‘integral monumental’, cuyo único destino puede ser rehabilitarlos y ponerlos a disposición de los onubenses. Respecto al Cuartel de Santa Fe, queremos convertirlo en un espacio cultural de ocio, mediante las subvenciones con cargo al 1% cultural, sin descartar la colaboración público – privada. Para la Antigua Cárcel, estamos estudiando una propuesta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios para rehabilitar el edificio, dándole un uso público, que suponga además la dinamización de todo el barrio. Vamos a abrir al barrio los patios, para conseguir nuevos espacios públicos, destinando el conjunto edificatorio, formado por tres cuerpos independientes con fachada a la avenida Federico Molina a usos culturales y asociativos como un hotel de asociaciones, un espacio para estudios de artistas con zonas de exposición o un mercado de artesanía.

20. ‘PLAZA A PLAZA’. Programa destinado a la rehabilitación total o parcial de 45 plazas de la ciudad, para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Se trata de una apuesta por la sostenibilidad, mediante la actuación en las plazas más emblemáticas de cada barrio.

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