La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de su entidad instrumental Red Logística de Andalucía, ha comenzado esta semana las obras de mejora de los terrenos de parcelas en el sector 2 (San Roque) del Área Logística Bahía de Algeciras, evitando con ello sobrecostes en obras de cimentación a las empresas y operadores del transporte que allí se implanten. Las obras han sido adjudicadas en concurso público por importe de 1,5 millones de euros a la empresa Rodio Kronsa, S.A., que dispone de un plazo de cinco meses para ejecutar los trabajos.
Actualmente está operativa la primera fase del sector 2, de unas 45 hectáreas. Los trabajos se extenderán sobre el 50% de las parcelas logísticas que quedan libres (dos de ellas ya habían sido contratadas por empresas para su implantación), actuando así sobre unos 80.000 metros cuadrados. En primer lugar se realizará una precarga de áridos a fin de aumentar el asentamiento de los terrenos, para posteriormente construir columnas de mortero en el subsuelo que faciliten en mayor medida el drenaje y aceleren así el proceso de compactado. La actuación recibirá financiación de los fondos europeos FEDER.
Además, en el Área Logística Bahía de Algeciras se está construyendo la subestación eléctrica del sector 1 (El Fresno), adjudicada por importe de 2,2 millones, que facilitará la instalación en esta zona del nuevo recinto fiscal de Zona Franca de Cádiz, y el nuevo vial de conexión del sector 2 con la terminal ferroviaria de San Roque, adjudicado por importe de 1,4 millones. Esta última actuación potenciará la intermodalidad al facilitar el acceso de camiones y vehículos industriales a la zona de carga ferroviaria.
El Área Logística Bahía de Algeciras, promovida por la Junta de Andalucía con la participación de la Autoridad Portuaria y la colaboración de los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios, tiene previstos cuatro sectores con un total de 293 hectáreas, de los cuales están en servicio el sector 1-El Fresno (41 hectáreas) y la primera fase del sector 2-San Roque (45 hectáreas). En el sector 1 se han implantado empresas que proporcionan empleo a 250 trabajadores, de los cuales un tercio ha sido de nueva contratación. Próximamente, se construirá dentro del mismo el nuevo recinto fiscal de Zona Franca de Cádiz. Respecto al sector 2, se terminaron las obras de urbanización y suministro energético y se están comercializando las distintas parcelas.
Se concibe como un área mixta, regional y portuaria, a fin de atraer actividades logísticas asociadas a los tráficos del Puerto Bahía de Algeciras, el de mayor actividad de España y en pleno proceso de expansión. Esta área se engloba en la Red Logística de Andalucía, compuesta por modernas plataformas multimodales y sostenibles, situadas en siete nodos portuarios y cuatro del interior de la comunidad. Todas ellas están conectadas entre sí y con el conjunto del sistema de transporte por ferrocarril y autovías. Además de la de Bahía de Algeciras, están en funcionamiento las áreas logísticas de Sevilla, Málaga y Córdoba, encontrándose el resto en distinto estado de desarrollo.