La Plataforma Social Comarcal del Campo de Gibraltar ha registrado en el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación un documento en el que plantean una alternativa sobre la gestión y desarrollo de finca La Almoraima.
Según ha señalado el colectivo en un comunicado, están a la espera de que se forme el nuevo gobierno autonómico para enviarlo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a los grupos políticos con representación en el Parlamento Andaluz y la nueva corporación del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera.
La Plataforma pretende mantener tener encuentros con los partidos políticos para informarles de la propuesta de gestión y desarrollo de la finca y derogar la decisión de que sea privatizada.
En el documento, señalan que la finca se encuentra “en una situación de abandono” y puede mejorar “sustancialmente” su productividad dentro de un desarrollo sostenible con la creación de empleo en las localidades de la comarca.
Consideran “anacrónico” que una vez aprobado el Estatuto de Autonomía de Andalucía la gestión de la finca no se haya transferido a la Junta de Andalucía y denuncian que el municipio de Castellar y las organizaciones sociales de la zona no tengan “ni voz ni voto” en la dirección de la empresa La Almoraima.
En dicha propuesta abogan por la puesta en valor de los antiguos cortijos y del campamento de La Jarandilla, entre otras construcciones, para el turismo rural, así como la recuperación de caminos para el senderismo.
En cuanto a la producción, proponen la creación de una central eléctrica de biomasa, además de potenciar la industria del corcho y la diversificación de la explotación ganadera y de la agricultura ecológicas, así como la implantación de la agricultura.