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Jueves 14/11/2024
 
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Huelva

El primer Congreso de Frutos Rojos estudia desde este miércoles nuevas acciones para aumentar la actividad del sector

El Instituto de Estudios Cajasol y Freshuelva reúnen a 1.000 participantes y a 30 empresas en una zona expositiva dentro de la Casa Colón de Huelva

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Proponer, analizar y abrir nuevos caminos para lograr que el sector de los frutos rojos en la provincia de Huelva (fresa, frambuesa, arándano y mora) aumente su actividad, aporte más fuerza económica al PIB provincial y relance sus posibilidades de valor añadido. Estos son los objetivos con los que mañana miércoles, día 24 de junio,comienza en Huelva la primera edición del Congreso de Frutos Rojos. Se trata de una cita de dos días organizada por el Instituto de Estudios Cajasol, en colaboración con Freshuelva, que reunirá en el Palacio de Congresos de la Casa Colón a mil participantes y a 30 empresas que ocupan una zona expositiva paralela al contenido oficial de este Congreso.

En la inauguración oficial del Congreso (9.30 horas) intervendrán junto al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural,Carmen Ortiz Rivas; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.

En los encuentros conjuntos que han celebrado el Instituto de Estudios Cajasol y Freshuelva para configurar este Congreso, ambas instituciones han destacado que el sector de los frutos rojos o las berries en la provincia de Huelva vive en estos momentos un punto clave para definir el presente de estos cultivos y, sobre todo, marcar el futuro más inmediato y sus retos a largo plazo.

Por ello, este congreso servirá para analizar aquellos temas y actuaciones concretas que sirvan para dar un impulso mayor a este sector clave para la economía
de Huelva o para revisar acciones estratégicas como las nuevas variedades de fresas. También para poner encima de la mesa el nuevo marco socioeconómico que, a nivel de ventas, exportaciones y rentabilidad, suman a al cultivo tradicional de la fresa otros como la frambuesas, moras y arándanos.

El Congreso tiene tres áreas de trabajo. La primera se realiza en el Palacio de Congresos de la Casa Colón con el desarrollo del programa oficial de contenidos que ha diseñado y ejecutado Freshuelva. Por otro lado, en la zona de acceso al Palacio de Congresos –en las llamadas Salas Cien y Patio de las Bolas- se ha instalado una zona expositiva con 30 stands donde empresas que trabajan directamente con el sector de los frutos rojos mostrarán sus productos y servicios a los asistentes al evento.El tercer espacio es la Sala A de la Casa Colón que acoge un programa paralelo de ponencias comerciales.

La conferencia de inauguración del Congreso (10,00 horas) lleva por título “Tendencias actuales en los sistemas de cultivo de los frutos rojos” y es una mesa de trabajo sobre control integrado con Alicia García del Valle. Técnico de Agrocolor en Huelva; producción ecológica con Álvaro Barrera, Presidente de Ecovalia; y residuo cero con Antonio Alcázar Sánchezy Javier Arizmendi Ruiz. Director Técnico y Gerente de Operaciones de ZERYA Producciones sin Residuo S.L.

El segundo bloque temático del contenido oficial del Congreso será sobre la promoción de la fresa y las berries en Europa. Participarán Esperanza Orellana, subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; José María Pozancos, director general de FEPEX y Michael Velasco, director de British SummerFruits Ltd.

El siguiente contenido oficial se adentra en la comercialización y la gran distribución de la fresa y los frutos rojos con la conferencia que pronunciará Gloria López Marín, analista de mercado de la multinacional Berryworld Ltd. Y el cierre de la primera jornada de trabajo del Congreso correrá a cargo de Juan 
Ramón Rallo, doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Analista económico y director del Instituto Juan de Mariana.

El programa paralelo de ponencias comerciales del primer día del Congreso reúne las siguientes empresas y contenidos:

PLANASA: “Planasa, innovación varietal y vegetal”.
BIOIBÉRICA: “Estrategias de optimización y protección vegetal en frutos rojos”.
SEIDOR: “Soluciones SAP para el sector de los frutos rojos”.
DOW AGROSCIENCES: “SPINOSINES, una herramienta imprescindible para el control de Drosophila SuzukiiMatsumara“.
VIVERO EL PINAR: “Diferenciación – nuevas tendencias en la selección varietal en el programa de El Pinar y PlantSciences”.

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