IU ha exigido que se lleve a cabo una auditoría externa que aclare las cuentas del Consorcio del Centro Federico García Lorca, cuya apertura está paralizada por una serie de subvenciones sin justificar, y ha pedido la comparecencia de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en el Parlamento, para que dé explicaciones al respecto.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha criticado el retraso de cuatro años en su inauguración, y ha lamentado la falta de explicaciones y de control financiero de las administraciones encargadas de su gestión.
La mayor perjudicada, según ha apuntado Puentedura en una visita al centro, "finalmente es la ciudad de Granada, y los granadinos y granadinas, que no saben dónde ha ido a parar su dinero". Desde la formación de izquierdas reclaman una auditoría externa de las cuentas "con control ciudadano e información pública y transparente para que se defina claramente cuál es la deuda que se tiene con la promotora de las obras, cuánto debe cada administración del consorcio y cómo se están justificando las subvenciones de dinero público recibidas".
Para Puentedura, supone un "escándalo" la sucesión de titulares en prensa sobre las deudas del Centro Lorca y las facturas aún por justificar, y se pregunta si es que la institución municipal, la Junta de Andalucía, la intervención general del Estado o la Diputación Provincial, miembros del consorcio, no han estado revisando cómo se gastaba el dinero procedente de los fondos públicos concedidos.
El concejal izquierdista sostiene que el consorcio está actuando "de forma irresponsable" y exige a sus representantes "responsabilidades políticas" y que "den explicaciones a la ciudadanía sobre dónde está el problema de la justificación de los pagos".
También María del Carmen Pérez, diputada autonómica de IU, ha pedido que se depuren responsabilidades y "se dé la cara" en el Parlamento de Andalucía. La granadina ha registrado una iniciativa en la institución andaluza en la que desde el grupo de IU solicitan la comparecencia de la nueva consejera de Cultura, Rosa Aguilar, "para que explique cuánto debe la Junta de Andalucía, cuándo va a hacer efectiva la parte que adeuda, y si se maneja una fecha definitiva para la apertura del Centro".
Además, Pérez ha mantenido que también se pedirá la comparecencia del resto de miembros del consorcio y de la Fundación García Lorca, "ya que todos son responsables de este desaguisado".
La parlamentaria andaluza ha recordado que su formación lleva tiempo reivindicando que Granada sea capital cultural de Andalucía, por lo que lamenta que "episodios como los del retraso en la apertura del Centro García Lorca desde luego no benefician a tal objetivo".
María del Carmen Pérez considera que se está perjudicando la buena imagen del poeta granadino y de la ciudad, y reclama "que su legado esté de una vez a disposición del centro y, por tanto, de vecinos y vecinas de Granada y visitantes, y no se continúe con el aumento del gasto injustificado en un centro cerrado al público".