La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a cuatro ciudadanos españoles y cinco extranjeros acusados de constituir parejas de hecho fraudulentas para obtener permisos de residencia a cambio de cantidades que oscilaban entre los 2.000 y los 3.000 euros.
En una nota, la Policía explica que la investigación se inició por la Unidad de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Comisaría de Algeciras, dando lugar a la operación 'Registro' contra el favorecimiento de la inmigración ilegal por medio de la constitución de parejas de hecho fraudulentas.
Detalla que a principios de año se conoció que en los registros públicos de la zona se estaban inscribiendo numerosas parejas de hecho compuestas por españoles de la localidad gaditana con ciudadanos extranjeros.
Los agentes centraron sus actuaciones en determinar si se venían cometiendo delitos de falsedad documental en las solicitudes de obtención de permisos de residencia como familiar de comunitario, y si esas inscripciones como parejas de hecho eran reales o ficticias.
Para comprobar los hechos, se realizaron gestiones tendentes a la comprobación la veracidad de estas supuestas relaciones sentimentales, y fruto de las pesquisas, se determinó que tales parejas se constituyeron en fraude de ley y que en esa tramitación habían presentado documentos falsos.
Los extranjeros que se encontraban en situación irregular conseguían, mediante su inscripción como pareja de hecho con ciudadano español, regularizar su situación administrativa en el país. Además, los implicados presentaron empadronamientos falsos.