La agrupación en San Fernando del partido político Ciudadanos ha mantenido un encuentro con miembros de la plantilla de Consorcio Provincial contra incendios, pertenecientes al parque de San Fernando, y representantes sindicales del CSI-CSIF.
Los trabajadores han trasladado a Ciudadanos su preocupación por la insuficiente dotación de medios materiales y personales del Consorcio Provincial Contra Incendios en San Fernando, lo que puede provocar, en una situación extrema, la dificultad de cumplir los objetivos de prestación del servicio público que tiene encomendado el Consorcio.
Con respecto a los medios personales, señalan que el número de efectivos asignados a San Fernando debería ser de 31 miembros, que en la práctica nunca se alcanza. Con todo, incluso el número de 31 está por debajo de las directrices de la Unión Europea, que fija la ratio en un Bombero por cada mil habitantes.
También mantienen sus críticas respecto a los turnos de jornada, que teóricamente deberían estar compuestos por seis personas, pero que en la realidad ronda los cuatro o cinco integrantes, debido a situaciones de permisos o incapacidad temporal. Esta carencia provoca que cada uno de los dos vehículos cuando sale de patrulla rutinaria, lleve solo dos bomberos, cuando la plena capacidad operativa exige que cada uno lleve cuatro.
Otro aspecto donde se hace hincapié es el de la edad de los empleados, donde la media ronda los cincuenta años, y la plantilla no termina de renovarse. Igualmente los empleados alertan de lo que denominan Retén Itinerante, que consiste en que ante cualquier evento los vehículos se personan en el lugar pero vuelven al Parque, con lo que entienden que se está dando una imagen irreal de la cobertura del servicio.
De otro lado, en aquellas celebraciones que cuentan con un retén permanente, los representantes sindicales consideran que no son suficientes los medios personales adscritos, como es el caso de la Feria del Carmen y de la Sal, acontecimiento para el que también piden la dotación de un módulo que evite que tengan que desarrollar su labor de guardia y vigilancia subidos a los camiones.
Por lo que afecta a los medios materiales, los empleados han manifestado a Ciudadanos que es preciso también renovarlos, comenzando por los trajes, algunos de los cuales con más de 20 años pueden haber perdido las propiedades que les permiten desarrollar su labor garantizando la integridad del bombero.
Por todo ello, los representantes sindicales reclaman de la nueva Corporación municipal una mayor atención en el control de los niveles de optimización de los medios materiales y personales con los que cuenta el Consorcio, al que el Consistorio Isleño contribuye como miembro cada año con una partida presupuestaria cercana a los dos millones de euros.
Por su parte la Agrupación del partido político Ciudadanos y su crupo municipal se han comprometido a trasladar estas inquietudes y reivindicaciones al nuevo Gobierno local.