La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha asegurado este viernes que situar al presidente Artur Mas en una eventual lista soberanista de unidad no es una condición "si ne qua non" para llegar a un acuerdo con el resto de partidos y entidades.
La también portavoz del Ejecutivo catalán ha afirmado: "Si buscamos un mensaje de unidad, no se pueden pretender imposiciones ni condiciones que sean insalvables".
Sin embargo, ha reivindicado que el presidente catalán es un activo clarísimo del proceso soberanista, por lo que ha concluido que también lo es "de cara a la lista" de unidad soberanista del 27 de septiembre.
Munté ha expuesto que si el proceso ha llegado hasta el punto actual es porque hay personas que "se han mojado y han dado la cara" como el presidente Mas, y ha recordado que pesa sobre él una querella por haber organizado el proceso participativo del 9N.
"Para que el proceso culmine con éxito tenemos que seguir contando con la suma de la sociedad civil y las personas que han asumido riesgos", ha sentenciado, citando también a los líderes de la ERC y la CUP, Oriol Junqueras y David Fernández.