El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, junto al delegado terrotorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, y la delegada municipal de Fomento y Promoción Empresarial, Encarna Niño, ha realizado esta mañana una visita a la empresa agroalimentaria 'El Bucarito', una empresa familiar dedicada a la elaboración de quesos artesanales y de productos lacteos e ibéricos que se caracteriza por tener un sistema integral de producción que incluye desde la explotación ganadera y agrícola hasta la confección final de los productos a la venta.
Los representantes municipales han tenido la oportunidad de conocer de manos de los directores de esta empresa, el matrimonio formado por Carlos Ruiz Mateos y Yolanda Maya, todo el proceso de elaboración de los quesos, desde la cría de las cabras floridas que producen la leche con la que se elaboran, hasta conseguir el producto final. Esta empresa además forma parte de la oferta turística local, ya que ofrece visitas guiadas a sus instalaciones para grupos de todas las edades, que pueden además de conocer las instalaciones y elaborar el queso, comprobar cómo se crían las cabras y cerdos ibéricos que producen la carta de productos de 'El Bucarito', y disfrutar de una exhibición de aves rapaces, y una degustación.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha agradecido a Carlos Ruiz Mateos la invitación para conocer las instalaciones de 'El Bucarito', así como al delegado territorial su presencia. El primer edil se ha mostrado sorprendido al conocer la forma de trabajar de esta empresa local, "estamos muy contentos de contar con actividades de este tipo, que no solo repercuten en la actividad agropecuaria sino que también nos ofrece una dimensión turística gracias a las visitas y gracias a los productos que hacen que se conozca a Rota fuera de sus fronteras". Además, el alcalde quiso resaltar el empleo que se genera desde esta empresa, veinte empleos directos y numerosos indirectos, y finalizó felicitando a 'El Bucarito' y deseándoles éxito en sus próximos proyectos.
Por su parte, Carlos Ruiz Mateos, gerente y propietario de la empresa agroalimentaria 'El Bucarito', ha agradecido la visita de los representantes políticos a sus instalaciones, explicando que el proyecto que ahora desarrollan "no es más que el principio de muchas otras ideas que queremos llevar a la práctica y que iremos planteando poco a poco". El director gerente de 'El Bucarito' ha reconocido el importante apoyo que suponen las ayudas de administraciones como la Junta de Andalucía, y ha querido animar a otros emprendedores a lanzarse a comenzar nuevas iniciativas en Rota "porque hay mucho campo que explotar en Rota aún".
La delegada de Fomento, Encarna Niño, ha destacado que exista en la localidad de Rota gente emprendedora como el caso del Bucarito, "que al fin y al cabo es lo que queremos potenciar desde la delegación, y quiero animar a quienes tengan una idea hoy día a que se lancen porque van a tener el apoyo de esta delegación". Niño Rico ha avanzado que se pondrán en marcha "ideas novedosas" en esta línea de potenciar la creación de nuevos negocios "con el objetivo último de reducir el desempleo en la localidad".
El delegado territorial de Agricultura, Federico Fernández, ha destacado el doble motivo de la visita, el primero conocer de primera mano el que ha calificado como "uno de los proyectos más interesantes de la provincia en cuando a modelo de gestión integral, por la capacidad de esta empresa para producir, elaborar, manufacturar y comercializar sus productos". Para el delegado territorial, el modelo empresarial de 'El Bucarito' "debe ser el modelo a seguir por el resto del empresariado, ya que somos una provincia privilegiada en recursos y capacidades, pero nuestra capacidad de innovar y generar valor añadido en el territorio sigue siendo insuficiente".
De ahí el respaldo a esta explotación agroalimentaria "que ejemplifica lo que queremos que sea el emprendedor en el ámbito rural en la provincia de Cádiz", animando a proyectos como éste a que sigan creciendo y mejorando, "por tanto estamos abiertos a recoger todo tipo de sugerencias y necesidades dentro del nuevo Plan de Desarrollo de la Junta".
Además, el delegado territorial ha anunciado que tras analizar con el alcalde la realidad de Rota a nivel de desarrollo agrícola y empresarial, ha concluído que la localidad "tiene un gran potencial que no está siendo bien gestionado. Tenemos todas las condiciones para que negocios como éste o parecidos triunfen". Para Fernández, las empresas se quedan en el ámbito de la producción, pero no existe elaboración o exportación, y no existen movimientos cooperativistas fuertes "a pesar de tener una comunidad de regantes muy potente", lo cual para el delegado "es una debilidad para ser competitivos en el mercado en el que estamos".
Para intentar cambiar esta situación, tras el verano tanto el alcalde como el delegado territorial se encontrarán con los colectivos implicados (empresarios, agricultores, ganaderos, asociaciones agrarias, cooperativas, etc) "para intentar darle un vuelco a esta situación en el nuevo marco de financiación europea, porque Rota lo necesita".