El tiempo en: Ayamonte
Lunes 25/11/2024
 

Jerez

El juicio del Ayuntamiento contra Zahav será este miércoles

La demanda del anterior Gobierno local del PP fue admitida en marzo de 2014 ante los incumplimientos de la compañía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El juicio por el pleito que mantiene el Ayuntamiento de Jerez contra Zahav se celebrará el próximo miércoles en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Jerez.  La vista llega tras prosperar la demanda que interpuso el anterior Gobierno municipal del PP contra la compañía de capital chino-iraní que pretendía abrir una fábrica de automóviles en la Ciudad de Jerez. En la denuncia, el Consistorio reclama la resolución del contrato por el que Emusujesa acordaba con Zahav el arrendamiento de la parcela en la Ciudad del Transporte para la implantación de una actividad destinada al montaje y al ensamblaje de vehículos.
Lamultinacional se comprometió en 2009 a ejecutar las obras necesarias para la instalación de una factoría que nunca vio la luz. Las condiciones iniciales comprometidas entonces con la ex alcaldesa, Pilar Sánchez, eran de vértigo: se hablaba de una inversión de 92,3 millones de euros y la creación de 800 empleos directos inicialmente, con previsiones de alcanzar los 3.000 puestos en fases posteriores. Era su proyecto estrella, y casi cinco años después se ha estrellado sin ni siquiera llegar a ver la luz.
Según consta en la demanda a la que ha tenido acceso este periódico, la denuncia se basa principalmente en el incumplimiento por parte de Zahav  presuntamente de todas y cada una de las obligaciones pactadas y los plazos establecidos, y que, a día de hoy, no existen instalaciones adecuadas para la fabricación o montaje de vehículos. De hecho, el aspecto de la parcela de la Ciudad del Transporte donde se levantaría la fábrica de automóviles y camionetas de bajo coste es prácticamente idéntico al de los últimos dos años.
Los principales incumplimientos en los que se ha avalado el Gobierno local para formalizar la demanda contra la multinacional de capital árabe, no sin antes realizar más de una llamada de atención y dar varias oportunidades, suponen una batería de cuestiones pendientes:  en primer lugar, no ha construido una nave para el ensamblaje de vehículos, que era la actividad industrial convenida; no ha creado los puestos de trabajo comprometidos; no ha obtenido la declaración de actividad de interés público de su proyecto empresarial.  A ello hay que sumar también, como recalcaron en su día desde el Ayuntamiento,  que Zahav ha obviado también  todos los plazos fijados contractualmente para la construcción y puesta en marcha de la actividad comprometida, sin llegar a solicitar licencia alguna de ocupación de la actividad o de apertura.Asimismo, en la demanda desde el Consistorio destacan también que “los propios representantes de la entidad demandada han reconocido públicamente sus incumplimientos, dirigiéndose a representantes de Emusujesa reconociéndolos”. Además, en todo este tiempo, “Zahav ni siquiera ha abonado la renta que resulta de los compromisos suscritos y sólo a raíz de la publicación en prensa de noticias sobre la intención de resolver el contrato, ha manifestado su intención de abonarlas”. 
De igual manera, en la denuncia el Ayuntamiento también hace constar que “se ignora el personal que la demandada haya podido contratar en Jerez, pero no nos ofrece duda alguna que no ha creado los puestos de trabajo comprometidos”. A raíz de esta generosa lista de  asuntos sin resolver, para el Gobierno local  “la realidad innegable es que la ciudad de Jerez no dispone de ninguna fábrica de vehículos a motor de la entidad Zahav, de forma que ni se han creado los empleos comprometidos ni generado la riqueza auspiciada por la demandada (...)”, que ahora tiene que responder ante la justicia. El juicio de este miércoles materializa la crónica de un “divorcio anunciado” después de que la compañía diera pasos de ciego en los últimos años anunciando una sucesión de fechas de producción que nunca llegaron a darse. Ahora un juez tendrá que decidir sobre una fábrica  que se convirtió en el proyecto estrella de la exalcaldesa socialista Pilar Sánchez y que el PP cuestionó desde el principio; sin embargo, el juicio coincide con el primer mes del mandato de la nueva alcaldesa socialista Mamen Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN