El presidente de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa), el andalucista Fran Romero, ha ofrecido un balance de las cuentas generales de la Empresa de Suelo correspondientes al ejercicio 2014. Este balance, indica Romero, se realiza, una vez más, fiel a al compromiso de ejercer una gestión responsable y transparente de la Empresa de Suelo. Este compromiso viene también confirmado por la auditoría externa a la que se somete cada año Esisa de forma voluntaria. “Esta prioridad por la transparencia tendrá continuidad en la gestión de mi compañera Andalucista Maite Lebrero al frente de esta Empresa y de la nueva Delegación Municipal de Vivienda”, aclara Romero.
En el ejercicio 2014 Esisa ha arrojado un beneficio de 29.155,03 euros. Un beneficio que resulta de los ingresos por arrendamientos de viviendas, garajes y locales; ventas de locales y plazas de garaje e ingresos por prestaciones de servicios realizadas durante todo el año. Este beneficio supera ampliamente a los beneficios del resto de años del anterior mandato. Sin ir más lejos, supera en un 371 por ciento a los beneficios de 2011, que fueron de 7858 euros, y en un 812 por ciento a los de 2012, que fueron de 3588 euros.
Otros datos de interés: los gastos de personal en 2014 ascendieron a 326.582 euros y los gastos financieros abonados en este ejercicio fueron de 328.056,89 euros. Por otro lado, se amortizó capital de los prestamos por importe de 620.541 euros.
“Estos datos, especialmente los beneficios, confirman que la Empresa de Sueño Isleña presenta, una vez más, unas cuentas saneadas y una situación solvente que le permiten mirar al futuro con esperanza y con la vista puesta en nuevos retos y en el que siempre ha sido su gran objetivo: velar para que aquellas familias isleñas más desfavorecidas tengan un hogar digno. Estas cifras son garantía de futuro y oportunidades para Esisa, que puede sentarse tranquilamente con cualquier entidad bancaria para plantear proyectos que serán imprescindibles para muchas familias. Aunque a algunos le pese, Esisa sigue siendo viable y necesaria”, señala Romero.
“A pesar de las escasas políticas de Vivienda de otras Administraciones y de que el sector inmobiliario sigue atravesando una crisis que ha paralizado toda obra, la Empresa de Suelo permanece más viva que nunca gracias al ingenio y la capacidad de sus trabajadores. Esisa es una honrosa y contadísima excepción en una realidad donde lo habitual son las empresas públicas deficitarias”, continúa el edil.
De esta forma, Romero adelanta que los principales retos y proyectos que afronta la Empresa de Suelo en el mandato que ahora comienza. En primer lugar, el Delegado indica la Empresa continuará adelante con su gran labor social manteniendo los programas de alquiler entre sus objetivos prioritarios. A este respecto hay que recordar que en el anterior mandato no se produjo desahucio alguno porque una familia no pudiese afrontar el pago del alquiler de una Vivienda de Esisa. “Seguiremos con esta política de Cero Desahucios”, insiste Romero.
Esisa también mirará al futuro, como parte de Sogescar, trabajando para desarrollar en el menor tiempo posible los terrenos de Fabrica San Carlos. Ahora más que nunca, una vez aprobada la modificación puntual del PGOU en los suelos del ámbito de FSC que permite ya el inicio de la urbanización y construcción de viviendas previstas en ese ámbito. “Las oportunidades de vida y de empleo de la ciudad pasan por estos suelos y Esisa es consciente de ello”, subraya Romero.
“Estos datos positivos y estos proyectos de futuro nos animan a seguir soñando y trabajando por el derecho que todos tenemos a una vivienda digna. A seguir trabajando por las familias de La Isla, que son el corazón y la razón de ser de nuestra ciudad, y a seguir trabajando porque estas familias, en especial la más desfavorecidas, cuenten con una casa a la que poder llamar hogar. Este es nuestro orgullo y nuestra responsabilidad”, concluye el primer teniente de Alcaldía.
Romero presidio su último consejo de administración de Esisa, puesto que dicho cargo pasará a partir de ahora a ser ocupado por su compañera de partido y concejal Maite Lebrero.