El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El posible desfalco de Almensilla llega al juzgado tras dos meses de la desaparición del tesorero

El tesorero comunicó por correo electrónico a la junta directiva que se habría apropiado presuntamente de dinero de la junta de compensación, probablemente varios millones, extremo tras el cual desapareció

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El caso de Julio Mateos Palacios, el tesorero de la junta de compensación constituida en torno a los desarrollos urbanísticos del conocido Sector F de Almensilla, ha llegado a los juzgados de Sevilla casi dos meses después de que él mismo comunicase por correo electrónico a la junta directiva de la entidad que se habría apropiado presuntamente de dinero de la junta de compensación, probablemente varios millones de euros, extremo tras el cual desapareció sin que hasta ahora haya trascendido su paradero.

   Según las fuentes consultadas por Europa Press, el caso ha llegado a los juzgados a través de la denuncia promovida al respecto por la junta de compensación del sector F y por la denuncia del Cuerpo Nacional de Policía, que comenzó a investigar el caso tras la denuncia inicial de la directiva de la junta de compensación en la comisaría. A la espera de que un juzgado de Instrucción de Sevilla capital o de Coria del Río asuma las diligencias, según las citadas fuentes, Julio Mateos Palacios seguiría en paradero desconocido.

   Hablamos del conflictivo Sector F del municipio aljarafeño de Almensilla, donde después de los no pocos problemas surgidos en torno a este desarrollo urbanístico, el presidente y el secretario de la junta de compensación formularon a finales de mayo ante la Policía Nacional una denuncia contra el tesorero de la misma, Julio Mateos Palacios. En su denuncia, recogida por Europa Press, exponen que la junta directiva de la junta de compensación tenía prevista una reunión para ultimar los detalles de un acuerdo con el Banco Santander, al objeto de liquidar paulatinamente una deuda de 8,5 millones de euros que constituye el resultado de la quita de una deuda original de más de once millones.

   Pero antes de celebrar este encuentro, los miembros de la junta directiva recibieron un correo electrónico del tesorero con el siguiente contenido: "Me es muy difícil escribir esto, pero no tengo fuerzas para decíroslo ni siquiera por teléfono. He cogido dinero de la junta (de compensación) y he intentado desde enero acelerar unas ventas para reponerlo, pero no lo he conseguido. Sé que os meto en un problema, pero no tengo forma de solucionarlo ahora mismo. Escribo esto como declaración para todos los compañeros. Ahora mismo no sé que voy hacer, estoy simplemente deambulando, pensando. En fin, no sé qué deciros más, solo pediros perdón. Como podéis imaginar no tengo animo ninguno de ir a la reunión, mañana os llamo y hablamos".

EN PARADERO DESCONOCIDO

   Tras recibir este correo electrónico, el presidente y el secretario de la junta de compensación, según la denuncia,  intentaron contactar telefónicamente con el tesorero, siendo "imposible localizarlo" ni en su número de contacto ni en su oficina, donde sus empleados dicen desconocer su paradero. En las inmediaciones de la oficina, eso sí, habría sido localizado el vehículo personal del tesorero "con las luces de cruce encendidas".

   Según los denunciantes, dado que Julio Mateos Palacios era la única persona acreditada para operar en la cuenta bancaria de la junta de compensación, no les era posible comprobar qué ha sucedido con el dinero de la cuenta. Ante la posibilidad de que el tesorero "haya decidido llevarse dinero de la cuenta mancomunada", exponían que Julio Mateos Palacios "figura en otras empresas con distintos cargos", incluyendo "negocios de exportación con países iberoamericanos y árabes", desconociendo si "pudiera tener problemas económicos que le hubieran llevado a coger dinero de la junta de compensación".

   Pasados varios días desde la formulación de la denuncia, un miembro de la cúpula de la junta de compensación explicaba que los indicios apuntan a la desaparición de "una cantidad muy importante de dinero", porque se "supone" que Julio Mateos podría haberse apropiado de varios millones de euros, hasta cuatro millones según las fuentes consultadas por Europa Press.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN