La asociación Facua-Consumidores en Acción ha criticado la situación de colapso del servicio de Urgencias del Hospital Macarena de Sevilla, tras recibir numerosas quejas de usuarios sobre los tiempos de espera de hasta más de seis horas en los últimos días.
Por ello, consideran que esa situación, junto con la disminución del personal sanitario, es un prueba más de "la devaluación de la calidad del servicio" prestado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La Facua ha lamentado que el SAS haya tardado alrededor de seis meses en responder a la asociación, cuando los servicios de urgencia de los hospitales Macarena y Virgen del Rocío estaban saturados por un repunte de gripe, además de la falta de participación real de los usuarios del mismo por acabar con estas situaciones.
Desde la asociación recuerdan que el Defensor del Pueblo Andaluz sugiere "incorporar la opinión de los pacientes a través de sus representantes" en los procesos de acreditación de calidad, en un informe publicado en enero de este mismo año.
Además, reclama "garantizar la dotación suficiente de las plantillas, en todos los turnos y días de la semana, tanto de médicos de urgencia, al margen de la actividad asistencial que puedan realizar los médicos internos residentes, como de profesionales de enfermería con experiencia y de trabajo social".