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Martes 26/11/2024
 
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Huelva

Capitanía Marítima detiene e inmoviliza en el puerto un buque por el vertido de asfalto

Desde la Dirección General de la Marina Mercante, informan de que el buque Sunpower, de bandera de Panamá y compañía griega, es el causante del derrame quese produjo el pasado domingo en la terminal Reina Sofía

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  • El barco detenido -

El pasado domingo sobre las 21.30 horas tuvo lugar un suceso de contaminación marina en la terminal de Cepsa de Reina Sofía, producido por el vertido de asfalto ocurrido durante las operaciones de carga del buque tanque Sunpower, de bandera de Panamá y compañía griega, atracado en dicha terminal.

De la investigación llevada a cabo por los Servicios de Inspección y Seguridad marítima de la Capitanía, se ha podido determinar que dicho vertido, provocado por el rebose de un tanque de carga, ha sido causado por una secuencia de fallos durante las operaciones de carga llevadas a cabo por la tripulación del buque, con el resultado de un derrame de producto de más de 20 toneladas sobre la cubierta del buque, y la posterior caída a la mar de parte de dicha carga por el costado de babor, han informado desde la Dirección General de la Marina Mercante.

El asfalto es un producto derivado de la destilación del petróleo crudo, mezcla de hidrocarburos, que ha de manipularse caliente a unos 120ºC para su trasiego, ya que solidifica a temperatura ambiente, por lo que el producto derramado ha solidificado parcialmente sobre la cubierta del buque y el resto se ha depositado parcialmente sólido sobre el fondo, quedando a flote o a medias aguas las partes más ligeras del producto.

Dicho producto no tiene la consideración de residuo peligroso, conforme Directiva 91/689/CE, y los peligros para el medio ambiente son limitados.

Inicialmente fue activado el Plan Interior Marítimo de la terminal de Cepsa en fase de emergencia, movilizando medios marítimos y terrestres tanto propios como ajenos, disponiendo un tendido de barreras anticontaminación.

Durante la mañana del lunes 27 se detectó el afloramiento a la superficie de bloques de asfalto fundamentalmente en el interior del cerco de barreras, salvo pequeñas cantidades que se detectaron fuera del cerco y fueron retiradas por las embarcaciones auxiliares. Ante esta situación, la Autoridad Portuaria de Huelva activó el Plan de Autoprotección en fase de emergencia, movilizando medios marítimos de apoyo.

Asimismo, el PECLA (Plan de emergencia por contaminación en el litoral andaluz) dependiente de la Junta de Andalucía, se activó en fase de alerta con nivel de respuesta 0, por si fuese necesario actuar en la costa con medios para recogida de producto.

Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del incidente, se habilitó un dispositivo de vigilancia, tanto marítima, mediante la SalvamarAlborán de Salvamento Marítimo; como terrestre, con la intervención de la Policía Portuaria y los agentes de Medio Ambiente del Paraje Natural.

Teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la zona amenazada por el derrame y anticipándose a la posible evolución en el comportamiento del producto derramado, la Capitanía Marítima de Huelva, de acuerdo con la Dirección General de la Marina Mercante, acordó como medida preventiva la activación del Plan Marítimo Nacional en situación 1 de emergencia, movilizándose los medios humanos de la Capitanía y CCS-LCC Salvamento Marítimo  en Huelva, así como la embarcación SalvamarAlborán, que se activó para vigilancia al inicio del suceso, y la BEC (Base estratégica de Lucha contra la contaminación) de Salvamento Marítimo en Sevilla; pasando la dirección de la emergencia al Capitán Marítimo de Huelva, manteniéndose movilizados todos los medios activados de los planes de contingencia tanto de Cepsa como de la Autoridad Portuaria de Huelva. De acuerdo con el Plan nacional activado, se constituyeron el Comité Técnico asesor, los Grupos de respuesta y el Grupo de apoyo logístico.

Desde el inicio de las operaciones de limpieza se han retirado la totalidad de restos de asfalto en superficie y medias aguas y, se está trabajando en la retirada de los restos depositados en el fondo, pilares y defensas del pantalán mediante equipo de buzos y embarcaciones auxiliares.

Teniendo en cuenta que el vertido se ha producido desde buque a la mar, y no de una terminal terrestre a la mar, las competencias para la investigación y adopción de medidas corresponde a la Administración marítima del Estado, es decir, a la Dirección General de la Marina Mercante.

En este sentido, la Capitanía Marítima de Huelva, una vez investigados los hechos, ha procedido a la detención e inmovilización del buque en la terminal, y ha iniciado procedimiento administrativo sancionador contra la compañía naviera, el propietario, el capitán del buque y la aseguradora de la responsabilidad civil, como responsables solidarios, requiriéndoles el depósito de garantía suficiente para hacer frente a la sanción que pueda recaer en el expediente, así como la disposición de un aval a favor de Salvamento Marítimo en cantidad suficiente para hacer frente a todos los gastos derivados de la respuesta a la contaminación y de la reposición del medio ambiente a su estado original, tanto de los medios dispuestos por Salvamento Marítimo, como los movilizados en el operativo de respuesta por Cepsa y la Autoridad Portuaria de Huelva. Dichos requisitos previos deberán ser cumplidos para autorizar la salida del buque, una vez haya finalizado las operaciones de limpieza de cubierta y costado.

El buque, en coordinación con la Autoridad Portuaria de Huelva, ha sido trasladado del pantalán de la terminal de Cepsa a un muelle comercial para continuar la limpieza del mismo, así como facilitar los trabajos de limpieza de la zona afectada de dicha terminal.

Una vez comprobado que no hay riesgo de que los restos de producto que se están retirando puedan salir fuera de la zona confinada con las barreras anticontaminación, el Capitán Marítimo ha decretado  a las 15.00 horas de hoy día 29, la desactivación del Plan Marítimo Nacional, quedando activos el Plan de Autoprotección del Puerto de Huelva y el Plan Interior Marítimo de Cepsa, que se mantendrán en esta situación hasta que se concluyan completamente las tareas de limpieza de la zona afectada.

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