Jerez albergará, del 13 al 16 de junio de 2016, la decimotercera edición del IWA Leading Edge Conference, bajo el lema Evaluando los impactos de la innovación. Se trata de uno de los eventos internacionales de mayor prestigio en el sector. Aqualia es una de las entidades organizadoras, junto con la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS), la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación Internacional IWA (International Water Association).
Las ciudades de Burdeos, Abu Dhabi y Hong Kong han acogido este evento en las tres últimas ediciones. La más reciente, celebrada en la ciudad china en el mes de junio, ha recibido a más de 200 participantes de todos los rincones del planeta. La edición de Jerez espera recibir 400 congresistas de más de 40 países que disfrutarán de un atractivo programa social, con visitas a bodegas, espectáculos ecuestres, etc…
La elección de Jerez como sede del Congreso ha sido promovida por Aqualia y resulta especialmente adecuada, si se tiene en cuenta el interesante pasado de la ciudad, en la que seis culturas diferentes (tartesos, fenicios, romanos, árabes, judíos y cristianos) han dejado su huella y un importante legado cultural. Por otro lado, el estrés hídrico que padece la zona sur de España, y Andalucía en particular, hace que el agua sea un bien especialmente valorado por los jerezanos, que resulta fundamental para el desarrollo social y empresarial de la zona.
Los principales protagonistas de los desarrollos tecnológicos del agua utilizan este foro para proponer soluciones punteras que den respuesta a los desafíos del ciclo del agua (escasez, alto coste energético, generación de residuos, eliminación de contaminantes)... Dentro del programa, se presentarán nuevas soluciones de desalación sostenible, sistemas inteligentes de gestión (Smart Cities), y la transformación de las aguas residuales en biocombustibles. Precisamente la organización prevé una visita a la depuradora de El Torno, en Chiclana, Cádiz, donde Aqualia está desarrollando el proyecto All-gas, orientado a obtener biocombustible para automoción a partir de las aguas residuales.
El Congreso supondrá una gran oportunidad para aunar el conocimiento a nivel mundial y poder compartir experiencias e información. Además será el escenario perfecto para llegar a alianzas estratégicas y trabajar conjuntamente con profesionales del sector del agua en todo el mundo. Además, el desarrollo de las sesiones tendrá un impacto informativo en los medios de comunicación de más de 40 países.
IWA 2016 colocará a Jerez de la Frontera en el centro del debate internacional sobre la gestión del agua durante los cuatro días de celebración del evento, y será una excelente ocasión para mostrar internacionalmente el desarrollo del sector en nuestro país dando a conocer las mejores prácticas y tecnologías en los usos y gestión del agua. El evento supone además un ejemplo de cómo administraciones públicas y empresas especializadas pueden colaborar juntas a la hora de desarrollar iniciativas de gran valor añadido y con un gran potencial de mejora para las sociedades en las que se implementan estos proyectos.
En octubre
Antes, el 23 y 24 de octubre de este año, Jerez acogerá la reunión anual del European Benchmarking Workshop (EBC). El recinto del Alcázar será el lugar donde 100 delegados internacionales que representan a 50 empresas gestoras de agua de 18 países diferentes intercambien procesos, ideas y desarrollos de mejora continua de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua. Aqualia, que participa en este ejercicio desde el año 2010, ha promovido que la reunión de la presente edición se celebre en Jerez, lo que sin duda favorece la proyección de la ciudad a nivel internacional.