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Sábado 16/11/2024
 

Córdoba

El Ayuntamiento iniciará un expediente sobre el Metrotrén con vistas a que se incorpore a un futuro Cercanías

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha informado este miércoles de que se va a iniciar un expediente administrativo desde el área de Presidencia del Ayuntamiento para "garantizar que se va a poner orden" en cuanto a la situación del proyecto del Metrotrén

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La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha informado este miércoles de que se va a iniciar un expediente administrativo desde el área de Presidencia del Ayuntamiento para "garantizar que se va a poner orden" en cuanto a la situación del proyecto del Metrotrén, a lo que añade que "si al expediente se le puede incorporar una nueva infraestructura para la ciudad y la provincia, bienvenida sea", en relación al proyecto de Cercanías al ser "mucho más ambicioso y completo".

   En una rueda de prensa, la alcaldesa ha explicado que sobre el Metrotrén "no hay expediente, hay mucha información dispersa en muchas delegaciones y departamentos, pero no hay iniciado un expediente formal que aparezca la palabra Metrotrén", de manera que el expediente abarcará "toda la documentación con los informes preceptivos, los compromisos económicos de otras administraciones, la planificación y la exigencia presupuestaria del Ayuntamiento sobre el proyecto", algo que a día de hoy "no está hecho", subraya.

   Así, defiende que desde el gobierno local se quiere "convertir el proyecto de Cercanías en un proyecto de ciudad y de provincia", para lo cual "hay que hacer las cosas de manera distinta a como lo ha hecho el PP durante estos cuatro años, porque con el proyecto del Metrotrén no se han hecho consultas ni se ha pedido opinión", ha advertido Ambrosio.

   En este sentido, señala que "hay que escuchar a los agentes económicos y sociales de la ciudad y la provincia; hay que incorporar a la Diputación y los ayuntamientos del eje del Guadalquivir; hay que solicitar informes esenciales para acondicionar la viabilidad del proyecto, informes económicos por parte del Consejo Social de Córdoba, del Consejo del Movimiento Ciudadano, sobre la repercusión actual para el transporte público, como Aucorsa y los taxis, y un informe de la intervención del Ayuntamiento, sobre si se puede asumir la inversión y si es competencia municipal".

   Y es que, según agrega la alcaldesa, "existen dudas si es una competencia municipal o no" la prestación del servicio, al tiempo que comenta que "hay un informe de Intervención que se solicita para hacer una transferencia desde Aucorsa y en el que la interventora establece que no autoriza la misma porque habría que solicitar un informe sobre si es una competencia propia o no".

   Por tanto, defiende que "hace falta el análisis previo y los informes preceptivos para tomar una decisión; los apoyos de otras administraciones para hacerlo mucho más ambicioso y completo", y tras concluir "toda la fase previa" se tomará una decisión "antes de final de año, que va en la línea de hacer del Metrotren un proyecto más atractivo y mucho más razonable para las necesidades reales del transporte público", según ha detallado.

"EL PP INTENTA OCULTAR DETALLES"

   En su opinión, "lo que se ha hecho hasta ahora con el proyecto por el PP es intentar ocultar muchos de los detalles que estaban detrás de la decisión unilateral, como el coste real del proyecto, la repercusión económica y una ausencia total de cuál es la rentabilidad social de la inversión".

   En cualquier caso, aclara que "parte" del proyecto del Metrotrén "se tendrá que incorporar al proyecto de Cercanías, no se trata de descartarlo", aunque ha advertido de que "en estos momentos si hay que hablar de un servicio municipal de transporte público que corre riesgo y es una prioridad para el gobierno es salvar a Aucorsa", de manera que declara que "si hay que establecer una prioridad en el transporte público es Aucorsa sin duda".

   Asimismo, indica que en el caso de la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en la que "aparece como Metrotrén, supone la adaptación obligada de las estaciones que tiene ADIF", ante lo cual apostilla que "si se incorpora la posibilidad de realizar una nueva infraestructura en Córdoba, bienvenida sea". "Estamos a favor de un proyecto mucho más ambicioso y completo", reitera Ambrosio.

'RABANALES 21'

   En cuanto al proyecto del centro comercial en 'Rabanales 21', la alcaldesa manifiesta que "la opción de si es viable o no la instalación es una decisión que parece que quien la impide es una ley andaluza de comercio interior, que supedita la autorización de un centro comercial en un espacio a que se haya completado el desarrollo urbanístico de la zona, que no es el caso".

   No obstante, asegura que cree en el proyecto del Parque Tecnológico, "siempre que se dedique al origen para el que fue concebido, un espacio de desarrollo y capacidad tecnológica e innovación", al tiempo que defiende que "se debe poner en valor". Ante ello, informa de que ahora se habla con los miembros del consejo de administración y "se buscan opciones distintas a las que se han planteado, como la única opción que sería la instalación de un centro comercial en ese espacio".

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