El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha afirmado que la delegación de Limasa, que él mismo ha encabezado, ha viajado a las 10 urbes españolas "más importantes de España" y "más parecidas" a la capital malagueña "no para ver cuáles son las más limpias o las más sucias", sino para "analizar cuál tiene el modelo más apropiado" para aplicar en la ciudad costasoleña.
Jiménez ha declarado este jueves en rueda de prensa que "no tiene mucho sentido" ir a ciudades como Oviedo o a Navarra cuando tienen "distintos modelos de sociedad y climas diferentes". De este modo, ha hecho hincapié en que ha dado "la casualidad" de que las ciudades que han visitado, con el propósito de analizar los modelos de gestión que aplican a la limpieza, "están gobernadas por el PSOE".
En este sentido, el concejal ha señalado que las declaraciones de la portavoz municipal socialista, María Gámez, en referencia a este viaje, realizado a ciudades como Almería, Cartagena (Murcia), Valencia, Barcelona, Zaragoza o Madrid, sólo perseguían "criticar por criticar". La edil del PSOE declaró el pasado sábado que el equipo de gobierno del PP "se podía ahorrar esta gira".
Asimismo, Jiménez ha hecho hincapié en que "el viaje realmente no responde a una situación puntual del estado y de la limpieza de la ciudad", sino que se ha llevado a cabo de cara a la elaboración de "un nuevo modelo de limpieza en la ciudad". "Vamos a ver cómo es en otras ciudades y vamos acoger las mejores ideas, son los técnicos los que más conclusiones deben sacar para introducirlas en un futuro en el modelo", ha añadido.
EL MODELO "MÁS APROPIADO" PARA LA CIUDAD
El concejal de Medio Ambiente ha indicado que se han comprometido a estudiar los distintos modelos y analizar cuál es "el más apropiado para Málaga". Ha señalado que extrapolarán los resultados a las características de la ciudad, ya que son "distintas a las de las demás".
Ha subrayado que daba "igual" que hubieran ido en otro mes, ya que, según ha declarado, han entendido que "agosto es un mes más tranquilo y hay menor ritmo de trabajo para irse". Además, ha manifestado que no ha supuesto coste alguno para el Ayuntamiento de Málaga, pues "va a cargo de la asistencia técnica" que tienen contratada con los socios de la empresa.
Jiménez ha explicado que aún no han tenido "tiempo de reflexionar y comentar toda la experiencia", pero ha sido "muy interesante" y han podido ver "modelos de gestión, así como modelos de solución a problemas específicos".
"Sobre todo hemos cogido nuevas ideas de cara a la redacción del futuro modelo de gestión que se hará en 2017, tanto soluciones por parte de las distintas empresas como también sistemas de control del proceso por parte de los ayuntamientos", ha destacado.