El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha analizado los datos de desempleo en San Fernando relativos a julio, en el que la cifra de demandantes de un puesto de trabajo ha sido de 13.038, lo que significa 457 personas menos que el mes anterior.
Para el equipo de gobierno, el descenso en casi medio millar de desempleados supone un alivio para la ciudad, pero advierte que la cifra no puede ser considerada como muy positiva porque San Fernando continúa manteniéndose por encima de la barrera de los 13.000 desempleados, aun tratándose de un mes comprendido en el periodo estival, donde las contrataciones se incrementan. Conrado Rodríguez advierte que la ciudad “no logra aun bajar de una cifra que hay que dejar atrás, por lo que debemos mantener la creación de empleo como uno de los principales objetivos de este nuevo gobierno”.
Rodríguez lamenta que la tendencia generada en 2011, coincidente con el inicio del gobierno del anterior alcalde del Partido Popular, permanezca “como sello característico de José Loaiza, que no fue capaz de crear empleo en la ciudad como demuestran los datos”. Así, recuerda que los datos del desempleo en julio de 2011 reflejaban un total de 11.670 demandantes en San Fernando, y desde ese momento y hasta cuatro años después, la cantidad de desempleados experimentó un fuerte crecimiento “sin que se adoptaran medidas que hicieran decrecer los índices por debajo de los trece mil demandantes”.
El concejal de Desarrollo Económico recuerda que actualmente la ciudad está situada prácticamente en los niveles de 2012 “habiendo perdido el tiempo que ha supuesto estos tres años”, cuando los desempleados sumaron 13.094 en julio de aquel año. Posteriormente, fueron 13.859 personas en busca de un empleo (2013), 13.116 en julio de 2014 y finalmente los 13.038 registrados el pasado mes.
El concejal también ha advertido de un dato que considera preocupante: el desempleo ha bajado en San Fernando durante el mes de julio por debajo de la media provincial. Si ésta ha sido de un 3,59% menos de demandantes de empleo, el dato en la ciudad ha sido de un 3,39%, es decir, 20 décimas menos que el resto de Cádiz, “por debajo de otras poblaciones que incluso históricamente han sido lamentablemente protagonistas de su tasa de desempleo, como Cádiz, en donde el desempleo ha bajado un 4,79%, o Algeciras, con un 4,20% menos”, apostilla Conrado Rodríguez.
Para el equipo de gobierno, bajar de la barrera de los 13.000 desempleados “solo es posible transformando el concepto económico de la ciudad, en la que los sectores turístico, industrial y comercial deben disfrutar de medidas que respalden la creación de puestos de trabajo. En este sentido, es fundamental generar el concepto de ciudad turística, aprovechar los numerosos recursos que San Fernando posee como tal y crear en épocas de temporada alta como la estival suficientes atractivos para hacer crecer el tejido productivo turístico capaz de generar riqueza”.