Ante la denuncia hecha pública por los sindicatos Autonomía Obrera y CGT, el Hospital Universitario Puerta del Mar Ha aclarado que es "totalmente incierto" que las bandejas de comida estén más de una hora apiladas. Lógicamente, existe un decalaje de tiempo entre que las bandejas salen de la cocina y llegan a la cama del paciente, pero dicho tiempo está dentro de los márgenes normales y habituales de cualquier centro, sin llegar nunca a esos extremos denunciados y, por supuesto, sin que eso suponga ningún peligro para la salubridad de la comida.
Para la Dirección es una total irresponsabilidad que un sindi-cato se dedique a asegurar que hay riesgos en materia alimentaria para los pacientes, cuando eso no es así, ya que la comida se mantiene en bandejas térmicas y totalmente cerradas, y además son entregadas en los márgenes establecidos para ello. En ese sentido, se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los pacientes y familiares, a quienes se garantiza que la comida llega en perfecto estado.
Por otra parte, desde la Dirección se quiere señalar que cuando se produce la incapacidad temporal de un profesional, es difícil poder cubrirla de forma inmediata, debido a los propios procedimientos de contratación consensuados con los sindicatos, que obligan a ir primero a la Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud. Es por ello que, en el caso de la ausencia de un trabajador de cocina, como sucedió ayer con tres pinches, el trabajo tenga que ser asumido por el resto de personal en tanto en cuanto se realiza la sustitución. Se trata, por tanto, de una situación puntual, aunque desde la Dirección del centro se agradece el enorme esfuerzo que realizan los trabajadores de este servicio durante ese periodo.