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Viernes 15/11/2024
 
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sociedad

El Gobierno propone bajar un 20% la ratio de alumno por clase y aumentar las becas

CDC pide que el dinero para escolarizar niños catalanes en castellano se destine a libros de texto

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El Gobierno ha propuesto bajar un 20% la ratio de alumno por clase en su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, después de que las cuentas del Estado contemplen una tasa de reposición del 100% del profesorado, según ha explicado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marin, durante la presentación de estas cuentas en el Congreso de los Diputados, donde también ha destacado el aumento de las becas.

   El decreto de racionalización del gasto público de abril de 2012 establecía que al reducir la tasa de reposición del profesorado debían reducirse en un 20% esas ratios. Así, al aumentar al 100% la tasa de reposición, ese 20% de aumento se elimina.

   Según ha detallado Marín, en las clases de Primaria podrá haber como máximo 25 niños, frente a los 30 actuales; mientras que en ESO baja de 36 a 30; y en Bachillerato desciende de 42 a 35 alumnos por clase, en caso de aprobarse los PGE.

AUMENTO DE LAS BECAS

   Por otro lado, Marín ha resaltado que durante el presente curso la cuantía media de las becas ha ascendido 100 euros, de los 3.229 en el curso 2013-2014 a los 3.340 del presente.

   En este contexto, ha señalado que el proyecto de ley de PGE para 2016 contempla una nueva dotación para becas y ayudas de carácter general, que "por tercer año" consecutivo "sube", "desde 2013 un 22%" y pasa de los 1.413 a los 1.416,5 millones de euros.

   A su vez, ha recordado que en el curso 2013-2014 se denegaron e 7,44% de las solicitudes de becas, y en el curso 2014-2015 la cifra ha bajado a un 7,3%.

   En clave general, ha destacado que el presupuesto de la secretaria se incrementa con respecto al año anterior, y tras "tres años consecutivos de subidas", asciende a 2.139,16 millones de euros, 208,46 millones de euros más, un 10,8% más respecto a 2015. "Más del 66% de partidas estarían destinadas a cohesión social, becas y adquisición libros y material didáctico", ha dicho.

   Sobre la LOMCE, ha valorado la última conferencia sectorial y las reuniones que desde el Ministerio se han llevado a cabo al respecto. Así, ha indicado que la implantación gradual de la ley se especifica en una partida en los PGE, de 368 millones de euros.

   A su vez, ha indicado que se incrementa el 1% de las retribuciones de funcionarios públicos y el abono en septiembre del 25% de la paga extra, a su juicio supone devolverles parte del poder adquisitivo que perdieron.

PRIMERAS "PIEDRAS" PARA UN PACTO DE ESTADO

   Por otro lado, ha manifestado que es su intención continuar la labor iniciada por sus antecesores y poner en próximos meses las primeras piedras de un pacto de Estado por la Educación.

   Para lograrlo, Marin ha dicho que quiere escuchar a la oposición, representantes de la comunidad educativa y a las comunidades autónomas.

   "Ya lo estamos haciendo y tenemos identificadas gran parte de las ideas que debemos poner en marcha de forma inmediata, como la elaboración de un libro blanco sobre la función docente o un plan de convivencia escolar de prevención de acoso y violencia en las aulas, o el fomento de activos de vida saludable, entre otros puntos", ha resaltado.

   A su juicio, los pilares fundamentales del pacto de Estado deben ser los componentes y los actores de la comunidad educativa. "Hablo de profesores, estudiantes y familias", ha precisado.

   Por otro lado, ha indicado que la tasa de abandono educativo temprano está está cerca del 20,8. Además, ha precisado que la población 'nini' (ni estudia ni trabaja) entre 15 y 29 ha bajado hasta el 20,7% y la tasa de escolarización de 0 a 3 se acerca al 96%, cuando la media europea no supera el 85%. A su vez, ha puntualizado que la inversión "corregida" en Educación sobre el PIB será del 4,1%.

"LOS PRESUPUESTOS DEL DISIMULO"

   Desde PSOE, Mario Bedera considera que estas cuentas hacen "propaganda electoral" y son unos presupuestos "del disimulo" porque aparentan un incremento global cuando de los anteriores se ha recortado con saña, y el aumento se produce para la implantación de la ley. Encierran un nefasto ciclo para la educación.

   Martí Barberà, de Uniò, ha celebrado que el PP haya reconocido que el cambio en el sistema de concesión de becas se modificase por cuestión presupuestaria y no "con la excusa de premiar rendimientos académicos". En este punto, ha recordado que el Gobierno debe traspasar la gestión de las becas a Cataluña.

   Desde CDC, Carme Sayòs, ha recordado que Cataluña quiere tener plena competencia en la materia y exige que "se cumpla la Constitución" y obtenga esas competencias. Además, ha pedido que el dinero previsto para la escolarización en centros privados de niños catalanes para que puedan estudiar en castellano se destine a libros de texto porque cree que esta disposición final de la LOMCE "no ha servido de nada".

   La portavoz del PP de Educación, Sandra Moneo, ha subrayado que el presupuesto de becas y ayudas al estudio es "el mayor de su ser histórica". Además, ha destacado que la tasa de reposición del profesorado ascienda al 100% porque "hay una deuda con el profesorado y la LOMCE es la primera ley que reconoce al colectivo como autoridad pública". "Estos presupuestos ni son fraude ni oportunismo, obligación de este Gobierno", ha sentenciado.

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