IU en Jerez de la Frontera (Cádiz) ha mostrado su "apoyo más absoluto" a su concejal Ana Fernández ante la demanda presentada por los hijos de José María Pemán, la cual consideran "injusta" por estar "personalizada" contra la edil jerezana, ya que "actuaba como portavoz en el ejercicio de su función pública".
En un comunicado, IU ha añadido en este sentido que Ana Fernández lo que hizo durante el transcurso del Pleno en el que se debatía sobre la figura de Pemán fue "transmitir el pensamiento, el sentimiento y la opinión de la organización local, actuando como portavoz del Grupo Municipal y, por ende, de Izquierda Unida Jerez, y no a título personal".
En cuanto a la demanda ha asegurado que aún no tienen "comunicación oficial" y ha señalado que una vez que se produzca una notificación judicial, "se procederá a estudiar el caso con el departamento jurídico del partido, para posteriormente adoptar las medidas que se estimen convenientes".
Además, IU ha lamentado que no haya recibido la misma "atención mediática" otra moción que llevaba, referente a una batería de 18 medidas para luchar contra los desahucios en Jerez, en el citado Pleno donde se debatió sobre la conveniencia de retirar el busto de Pemán del Teatro Villamarta.
No obstante, IU ha concluido manifestando que "al menos ha servido para que los jerezanos conozcan la realidad histórica de la figura de José María Pemán y puedan así diferenciarla de esa visión edulcorada que, tanto de él como de otras muchas figuras importantes del franquismo, se encargaron de proyectar los medios del régimen".