La delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento barreño, Elena Andrades, ha anunciado este mediodía que va a ofrecer a los portavoces municipales llevar al Pleno ordinario de este mes una propuesta para que el municipio se adhiera a la Red de Ciudades Refugio de familias sirias. “Vamos a convocar una Junta de Portavoces antes del Pleno del próximo lunes para presentarles esta propuesta y que se apruebe de manera conjunta por todos los grupos municipales. Creemos que en la medida de nuestras posibilidades debemos de ayudar para paliar el drama humanitario" por la llegada masiva a Europa de refugiados, principalmente sirios”.
Andrades ha añadido que en esta Junta de Portavoces antes del Pleno quiere consultar estos asuntos con los portavoces de los partidos políticos del Pleno y espera contar con el apoyo a esta propuesta. “Queremos conocer la opinión del resto de grupos políticos con representación en el Consistorio, y valorar, buscando la unanimidad, la forma de colaborar y esa posible adhesión del Ayuntamiento a esta Red de Ciudades”.
La edil ha apuntado además que “también vamos a proponer crear una bolsa para las familias del municipio interesadas en acoger a refugiados sirios, un registro que llevaremos desde la delegación de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana. Si se aprueba podemos ayudar a estas personas que están viviendo esa catástrofe humanitaria y Los Barrios seguro que demostrará una vez más que es un pueblo solidario”.
La edil ha señalado que está siguiendo los pasos que le marca la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) “lo primero es adherirnos a esta iniciativa y luego se irán cubriendo las demandas en la medida de los posible que nos vaya marcando ACNUR. El Ayuntamiento ofrecerá toda su capacidad, pero también debemos esperar las pautas de Gobierno de España, que es a quien compete este asunto”.