En la estela de sus compromisos electorales, el Gobierno ha publicado hoy el Código Ministerial y el Código de conducta para diputados, este último de aplicación para todos los diputados, con independencia de que sean o no ministros.
Esta es la primera vez que se publican en Gibraltar unos códigos de conducta tan detallados: nunca antes habían existido directrices sobre la manera en la que ministros y diputados deben actuar.
El Código de conducta para ministros abarca temas como el principio de responsabilidad colectiva, la cuestión de los nombramientos, los departamentos y la función pública. Tiene por objeto reglamentar en lo relativo a los conflictos que pudieran surgir entre los intereses privados de un ministro, los intereses de su distrito electoral (en el caso de los diputados) y los de su partido. El Código establece que los ministros deberán garantizar que no existan o pueda preverse la existencia de conflictos de intereses entre su deber público y sus intereses privados, económicos o de otra naturaleza. El Código también cubre la divulgación de la política gubernamental, los ministros y el Parlamento, así como los viajes de los ministros.
Asimismo, hace hincapié en los siete principios de la dedicación a la función pública: altruismo, integridad, objetividad, responsabilidad, transparencia, honestidad y liderazgo.
El Código de conducta para diputados es un documento independiente y más breve que será de aplicación a todos los diputados en todos los ámbitos relacionados con su función pública. No tiene por objeto regular sus acciones en su vida personal y privada. Las disposiciones de este código complementan los reglamentos y las órdenes permanentes del Parlamento, así como el Código Ministerial. El documento estipula que todos los miembros del Parlamento de Gibraltar tienen el deber general de actuar en interés de Gibraltar en su conjunto. Asimismo, recoge que deben comportarse siempre con honradez e integridad, incluido en lo relativo al uso de recursos públicos. El Código estipula que los diputados deberán abstenerse siempre de llevar a cabo cualquier acción que pudiera causar daños considerables a la reputación y la integridad del Parlamento en su conjunto o de sus miembros.
El Viceministro Principal, Joseph García, comentó a propósito de la publicación de ambos códigos: “La Comisión sobre Reforma Política y Democrática recomendó la elaboración de un código de conducta para ministros y otro para diputados del Parlamento de Gibraltar. El Gobierno de Gibraltar ya se comprometió a hacerlo en su manifiesto electoral. Dado que la aplicación de las recomendaciones de dicha comisión están siendo revisadas por el Comité Especial sobre Reforma Parlamentaria, el Gobierno ha decidido ampliar el alcance de la consulta y presentar oficialmente los dos códigos antes de su adopción. No en vano, el Código de conducta para diputados establece que la aplicación pormenorizada del mismo corresponde al Parlamento y a los Comités que se establezcan para tal propósito.
El Gobierno se satisface de abrir un nuevo camino con la publicación de los dos códigos. Nunca antes se habían intentado regular las actividades de ministros y diputados del Parlamento de Gibraltar. Este paso responde a nuestros compromisos electorales y a las posteriores recomendaciones de la comisión”.