La histórica Ceremonia de las Llaves de la ciudad de Gibraltar tendrá lugar el jueves 17 de septiembre en la Explanada (Casemates Square) a las 19:00 horas.
El evento rememora el cierre de las puertas de la Ciudad antigua y la Guarnición de Gibraltar, cuya recreación corre a cargo del Real Regimiento de Gibraltar.
Los orígenes de la ceremonia se remontan al Gran Asedio de Gibraltar, que comenzó en 1779 cuando tropas francesas y españolas intentaron tomar la ciudad. Las llaves fueron custodiadas por el Gobernador, quien las entregaba al Sargento del Puerto todas las tardes al anochecer, para que las cuatro entradas por tierra quedaran cerradas. El Sargento del Puerto, escoltado por varios soldados armados, flautines y tambores, iniciaba la marcha hasta cada una de las cuatro puertas. En ellas, el centinela le recibía con las mismas palabras utilizadas en Londres. Una vez cerradas todas las puertas, devolvía las llaves al Gobernador en El Convento. Por la mañana, el Sargento del Puerto volvía a recoger las Llaves para abrir la ciudad.
En la versión moderna de la ceremonia, los cañonazos disparados a la puesta del sol marcan el momento en el que el Gobernador de Gibraltar entrega las llaves de la fortaleza al Sargento del Puerto. Éste, acompañado por una escolta armada, se dirige a las puertas de la fortaleza para cerrarlas simbólicamente durante la noche antes de devolver las llaves al Gobernador.