Narciso Soto compite este viernes en Mollina (Málaga) con su trabajo 'B-Compass' con otros cuarenta trabajos de investigación de alumnos de toda España en el XVIII Congreso de Jóvenes Investigadores. Este trabajo ha sido también finalista en Ciencia en Acción 2015.
'B-Compass' es un proyecto de investigación mediante el cual se ha tratado de mejorar las dificultades que presentan las personas invidentes o con discapacidad visual en sus desplazamientos, especialmente en entornos urbanos desconocidos. Para ello, se ha diseñado y fabricado un dispositivo acoplable al bastón de invidentes clásico que les permita obtener una mayor movilidad y autonomía, así como una mayor seguridad mejorando también su realización personal.
En el desarrollo del proyecto se utilizaron programas de diseño CAD como 'Freecad' combinados con la tecnología de impresión 3D para fabricar las piezas no electrónicas. En segundo lugar, la realización de toda la circuitería necesaria para cumplir las funciones del aparato está sostenida por la placa controladora Arduino Nano y consta de una serie de actuadores (microservo y zumbador) y sensores (potenciómetro, acelerómetro, sensor de distancias por ultrasonidos y pulsadores).
El diseño del circuito se realizó mediante el programa Fritzing y el lenguaje de programación es el utilizado por Arduino, basado en Wiring, usando el ID de Arduino para programar. De todo ello ha resultado un primer prototipo funcional, que puede usarse en combinación con un dispositivo de navegación GPS como el de un Smartphone como una herramienta novedosa para mejorar la calidad de vida de los invidentes.
Los resultados del certamen se conocerán este viernes.El profesor del Colegio Salesiano Ismael Bermúdez, acompaña al alumno en esta aventura.Durante toda la proxima semana alumno y profesor asistirán a la exposición de los trabajos de los finalistas y disfrutarán tambien de diversas actividades que organiza el concurso que está organizado por el Ministerio de Educación y el Instituto de la Juventud.