Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, anunció hoy que este organismo estudia la posibilidad de crear una unidad de integridad en el deporte, con el asesoramiento de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
Durante la apertura de la jornada "Integridad en el Deporte", junto a Chris Eaton, director de integridad deportiva del ICSS (Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte), Cardenal aseguró que España tiene "el marco jurídico adecuado", ya que "el amaño de partidos está penado desde hace años en nuestro Código Penal".
De manera similar a la LFP, que ya cuenta con un organismo dedicado para el control del amaño, y con su asesoramiento, el CSD baraja la posibilidad de crear una entidad que "realice la labor de vigilancia en aquellas competiciones en que aparezca un riesgo de esta naturaleza", no solo en el fútbol, prosiguió Cardenal.
"Esta unidad ya existe en la LFP, y estamos conversando con ellos para ver de qué manera podrían dar soporte en las tareas de prevención y protección de la integridad en el deporte en aquellas federaciones que no tienen capacidad para dotarse de una estructura de esa naturaleza", explicó el presidente del CSD.
Después de la firma de un convenio de colaboración entre el CSD y el ICSS hace dos años, Eaton hizo hincapié en la labor de asesoramiento de su organización "a cualquier país", englobando a "todos los deportes", un trabajo para el que todavía no existe "un órgano oficial que luche contra este fenómeno a nivel global".