El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido en que la reforma de la Constitución que plantean los socialistas busca reconocer las singularidades de Cataluña, pero ha apuntado que esto es "absolutamente compatible" con el planteamiento del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ha hablado este lunes de recuperar lo anulado por el Tribunal Constitucional en la sentencia del Estatut y, en particular, ha defendido el planteamiento que hace en el préambulo sobre la nación catalana.
Tras asistir al desayuno informativo, organizado por Europa Press, en el que el presidente valenciano ha apoyado "los términos en los que se habla de nación en el preámbulo" del Estatut, Luena ha recalcado que las tesis del PSOE son las que aparecen en la 'Declaración de Granada' que firmaron todos los barones socialistas en julio de 2013.
"Es lo que cree el conjunto del partido", ha insistido a preguntas de los periodistas, para después recalcar que el PSOE está en "la reforma federal de la Constitución y la declaración de Granada que habla de reconocer las singularidades".
A partir de aquí, ha explicado que respeta las palabras de Puig y ha apuntado que el president "firmó" junto a él, en calidad de secretario general de la Rioija, la 'Declaración de Granada'. "La comparte, la apoya y la defiende", ha afirmado.
Eso sí, preguntado si no es contradictorio defender la declaración de Granada y el préambulo del Estatut que habla de la nación catalana, Luena ha asegurado que es "absolutamente compatible", porque la Declaración de Granada "es la base de todo", también de la reforma federal de la Constitución.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, garantizó hace unos días que en la propuesta de reforma de la Constitución que harán los socialistas no se incluirá el reconocimiento de Cataluña como nación, sino sus "singularidades".