El presidente de Indonesia, Joko Widodo, pidió hoy a las autoridades de Japón, Malasia, Singapur y Rusia asistencia para combatir los incendios forestales que azotan el país y cuyos humos tóxicos ahogan a la región.
"Esperamos que el proceso (de lucha) se acelere (...) Necesitamos aviones capaces de transportar entre 12-15 toneladas de agua, no como los que tenemos ahora cuya carga es de 2-3 toneladas", apuntó Widodo en un comunicado publicado en el portal de la Secretaría del Gabinete.
El ministro singapurés de Exteriores, Vivian Balakrishnan, avanzó anoche tras conversar con su homólogo indonesio, Retno Marsudi, que "aceptarán la oferta" de ayuda, según un mensaje publicado en su perfil de Facebook.
Según el comunicado emitido este jueves, Singapur aportará tres aeronaves que comenzarán sus trabajos de extinción de incendios esta misma jornada.
La ciudad-estado además ha ofrecido el despliegue de personal cualificado para combatir el fuego en tierra.
También se espera que los aviones de Rusia lleguen hoy, mientras no se precisa la respuesta a la petición de asistencia por parte de Japón y Malasia.
El presidente indonesio se encuentra en la isla de Sumatra, uno de los lugares más afectados por las llamas, para inspeccionar la situación desde el terreno.
La gran nube de humo, que desde inicios de semana también afecta a Tailandia, obligó ayer a cancelar y retrasar al menos 16 vuelos con destino y salida de varios aeropuertos tailandeses del sur del país, según el diario "Bangkok Post".
Las autoridades indonesias, que ha movilizado a unos 3.000 soldados y policías para combatir el fuego, han arrestado a siete directivos e investigan a una veintena de empresas presuntamente vinculadas a los incendios.
Los agricultores y dueños de plantaciones en las islas de Borneo y Sumatra recurren todos los años al fuego para limpiar terrenos y prepararlos para la siembra o para ganar espacio a las junglas tropicales.
Esta práctica forma una nube de humo que afecta por lo general a la salud de los habitantes de los países más próximos: Brunei, Malasia y Singapur.
Las autoridades de Malasia cerraron el lunes y martes 6.798 colegios, medida que afectó a unos 3,7 millones de alumnos, cuando el nivel de contaminación del aire rebasó el límite de los tolerable.
La nube contaminante creada por los incendios en Borneo y Sumatra este año es "una de las peores registrada en la historia", según el científico Robert Field, de Goddard Institute for Space Studies de la NASA.