El Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, participado por la Consejería de Fomento y Vivienda, 45 municipios y la Diputación provincial, sufre una "insuficiencia de crédito" presupuestario para afrontar los pagos a cuenta a sus operadores de transporte correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, según un informe de la Intervención de dicha entidad recogido por Europa Press.
Recordemos que el devenir del Consorcio de Transportes ha estado marcado en los últimos años por no pocas tensiones económicas. En 2012, su consejo de administración aprobó un plan económico y financiero destinado a equilibrar las castigadas cuentas de la entidad, cuya deuda ascendía entonces a unos nueve millones de euros. En 2013, el Consorcio emprendió reducciones de horarios, es decir expediciones, en 21 de sus 56 rutas, siempre al objeto de ahorrar costes.
También en 2013, el Consorcio de Transportes acordó una subida extraordinaria de tarifas del 3,056 por ciento y ya en 2014, el ente aprobó para ese año un polémico presupuesto por valor de 31.059.909 euros. El presupuesto de 2014 implicaba un crecimiento del 9,12 por ciento respecto al anterior, aunque para tal extremo los ayuntamientos consorciados afrontaron una "cuota extraordinaria" que superaría en más del 40 por ciento sus aportaciones anuales habituales.
LA FINANCIACIÓN DEL CONSORCIO
En el debate político relativo a las tensiones económicas de la entidad, derivada entre otras cosas de la subida del precio de los combustibles, el impago de cuotas en el que incurrirían diferentes ayuntamientos y una bajada del número de usuarios, la Junta de Andalucía alegaba que como socio mayoritario del Consorcio, en el último lustro había transferido al mismo más de 9,8 millones de euros a modo de aportaciones "extraordinarias" para sostener sus servicios.
Más recientemente, el proyecto presupuestario aprobado por el ente para 2015 ascendía a 31.803.113 euros tanto en el capítulo de ingresos, como en el de gastos, con lo que las cuentas de la entidad crecían de nuevo, pues el presupuesto de 2014 contaba con 31.059.909 euros. En el capítulo de ingresos, destacan más de 12,4 millones de euros en materia de "transferencias" a recibir por el Consorcio.
No obstante, un informe económico financiero contenido en los presupuestos de 2015 exponía que la entidad podría necesitar en el último trimestre de 2015 una "aportación extraordinaria adicional" para afrontar sus gastos de funcionamiento. Según el mencionado documento, recogido por Europa Press, los actuales presupuestos del Consorcio Metropolitano de Transportes "recogen créditos suficientes para el normal funcionamiento de los distintos servicios, si bien las compensaciones por menor recaudación tarifaria pueden precisar de una aportación extraordinaria adicional en el último trimestre del año que la Junta de Andalucía se ha comprometido a sufragar".
"INSUFICIENCIA DE CRÉDITO"
Los augurios de dicho informe parecen cumplirse, dado que un reciente informe de la Intervención del Consorcio Metropolitano de Transportes avisa de la "insuficiencia de crédito para pagos a cuenta de noviembre y diciembre de 2015".
El citado informe expone que la aplicación presupuestaria titulada 'aportaciones a empresas privadas para compensaciones por menor recaudación tarifaria según contratos programas con operadores metropolitanos" cuenta con un "saldo actual" de 96.739,87 euros "tras los pagos a cuenta del mes de octubre", por lo que "si bien han podido realizarse las retenciones de crédito correspondientes al pago a cuenta del mes actual, será insuficiente para realizar los pagos a cuenta de los meses de noviembre y diciembre de 2015".