El portavoz municipal y diputado Marino Aguilera presentaba este viernes, día 16, junto al presidente local Baldomero Andréu ante la puerta del Ayuntamiento alcalaíno las propuestas que en materia de fiscalidad ha aportado el Partido Popular en la comisión informativa de Hacienda de cara a su debate en el pleno del próximo martes en el que se aprobará la revisión de las ordenanzas municipales sobre impuestos, tasas y precios públicos municipales.
Aguilera ha explicado que “las medidas persiguen beneficiar a tres colectivos muy concretos como son los autónomos y emprendedores, las familias numerosas de renta media y baja y por último el colectivo de personas con discapacidad, si bien hay otras que afectan de forma general a todos los vecinos del municipio”.
Entre las medidas más destacadas, el Partido Popular propone aumentar la bonificación del IBI hasta el 40% para las familias numerosas según valor catastral de la vivienda, quienes también tendrían una bonificación del 30% en el impuesto para vehículos o sello del coche (según renta). También ha solicitado ampliar la bonificación del 95% del IBI existente para naves del Llano Mazuelos que desarrollen una actividad de especial interés social al resto de polígonos, así como la bonificación del impuesto para vehículos para la adquisición de vehículos industriales.
Para las personas con discapacidad, los populares han solicitado el uso gratuito del aparcamiento subterráneo y la bonificación del 95% del impuesto sobre construcciones para la adaptación y accesibilidad de viviendas.
Por otra parte, Marino Aguilera dio a conocer la moción que se debatirá en el Pleno del martes sobre la necesidad de adecuar los centros educativos alcalaínos a los discapacitados, “un colectivo que encuentra verdaderas dificultades para poder cursar estudios en determinados centros ante la inexistencia de elementos que los hagan accesible a personas con movilidad reducida”.
Sobre el hecho de que la convocatoria de prensa tuviese lugar al aire libre, Marino Aguilera detalló que “el alcalde no le había autorizado el uso de la sala de prensa del Ayuntamiento a pesar de estar en ese momento vacía, lo que entiende como un nuevo gesto autoritario de Carlos Hinojosa”. “Si estamos trabajando esta mañana en el Ayuntamiento y aquí hay una sala de prensa no tiene sentido que nos tengamos que desplazar a la sede ni que nos ofrezcan otras dependencias. Si el equipo de gobierno la usa para presentar sus iniciativas la oposición también tiene ese derecho” ha sentenciado.
En este sentido, y previamente, desde el Ayuntamiento se había informado de que “ante la petición verbal del grupo municipal del Partido Popular del espacio de la Sala de Prensa del Ayuntamiento, para este viernes 16 de octubre de 2015 por la mañana, se le ofrecieron a su portavoz, por escrito mediante el oficio 110/2015 de alcaldía con fecha 15-10-15 y con registro general de salida nº 5.484, otros espacios alternativos, como la Sala de Comisiones del Ayuntamiento así como el despacho que actualmente tiene asignado el grupo municipal, mientras no exista un reglamento que regule los usos de la Sala de Prensa, ya que se determina por Alcaldía que, hasta entonces, la citada sala sea utilizada sólo y exclusivamente para actos institucionales de gobierno central, autonómico, provincial y local”.