El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Conejo critica la gestión de Bendodo, marcada por "una cascada de problemas e irregularidades

El portavoz socialista en la Diputación valora los logros alcanzados por los socialistas como más financiación para municipios o eliminar ayudas discrecionales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado que la gestión en los 100 primeros días de gobierno del presidente provincial, Elías Bendodo (PP), ha estado marcada por "una cascada de problemas e irregularidades".

   Conejo ha citado algunos de ellos, como "las miles de familias malagueñas que se han visto penalizadas por Hacienda por recibir una subvención del IBI que no habían solicitado", y el informe "demoledor" del Interventor que señala "numerosas irregularidades" en la gestión de Turismo Costa del Sol.

   Además, ha criticado el Centro de Arte de la Tauromaquia (CAT), situado en la capital, calificándolo como "museo okupa" y "el fracasado proyecto gastronómico" de la plaza de toros de La Malagueta. "Irregularidades, escándalos y chapuzas que han dejado a Bendodo y al PP como muy malos gestores", ha apuntado.

   Igualmente, el dirigente socialista ha señalado, en rueda de prensa tras mantener una reunión con su grupo, que el presidente provincial "ha suspendido" en regeneración democrática, buen gobierno y transparencia, puesto que "ha mirado para otro lado mientras se acumulaban los escándalos".

   De este modo, ha criticado que el gerente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Manuel Marmolejo, haya sido condenado "con una sentencia firme", así como las "polémicas" compatibilidades de cargos de confianza, como la del responsable del Área de Presidencia, Antonio López Nieto, y que se utilicen los puestos de directores generales para "engordar su estructura en lugar de designar funcionarios", como se recogió en el pacto de investidura que el PP acordó con Ciudadanos.

   "El Bendodo más opaco ha hecho aparición en estos 100 días, vetando mociones del PSOE para hacer de la Diputación una institución más transparente", ha precisado, añadiendo que también ha impedido crear una comisión de transparencia, como se ha hecho en el Ayuntamiento de Málaga, y se ha negado a que las comisiones informativas sean públicas y retransmitidas por Internet.

   Además, también ha afeado que no se haya mostrado a favor de hacer públicas las declaraciones de la renta de los diputados y cargos de confianza del ente provincial. "Bendodo veta la democracia y la transparencia. Muestra alergia a cambiar las cosas y, anclado en el pasado, no parte en la mejor posición para suceder en el futuro" al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

LOGROS DEL PSOE

   Por otro lado, Conejo ha puesto en valor los logros que, su juicio, ha conseguido el grupo socialista en estos primeros 100 días. Así, ha indicado que el PSOE es la formación que "mejor ha entendido el nuevo tiempo que vive la provincia y el ente provincial", en el que "ya es historia la mayoría absoluta del PP".

   "Los socialistas malagueños hemos demostrado que somos alternativa y que tenemos capacidad de entendernos con el resto de grupos de la Corporación para cambiar las políticas que se llevan a cabo en la Diputación", ha asegurado.

   Además, ha indicado que los socialistas han demostrado en este periodo "su clara vocación de gobierno" como partido "con más representación institucional en la provincia".

   "El PSOE es más alternativa de gobierno que oposición fiscalizadora. En esta fase de cogobierno real entre todos los grupos de la Corporación, los socialistas hemos influido para cambiar las políticas que se llevan a cabo", ha añadido.

   En este sentido, Conejo ha destacado el acuerdo alcanzando para mejorar la financiación de los municipios con el nuevo Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, que aumentará sus fondos en un 40 por ciento a partir de este año y hasta 2019.

   Esto supone, según el dirigente socialista, "acabar con la marginación a los pueblos de la provincia en materia de financiación". "Lo digo alto y claro: el PSOE ha conseguido que los pueblos de la provincia reciban el dinero que les corresponde tras cuatro años de maltrato por parte del PP, en el que han perdido más de 70 millones de euros con respecto a cuando gobernaba el PSOE", ha señalado.

   También ha mencionado como su otro gran logro la eliminación de "uno de los instrumentos que más desigualdad e injusticia genera: las ayudas discrecionales". "Bendodo ha repartido desde 2011 sin que mediara ningún tipo de convocatoria para la concurrencia competitiva 44 millones en subvenciones directas, en ayudas otorgadas a dedo", ha afirmado.

   "Con Bendodo en la Diputación siete de cada 10 euros han revertido de forma arbitraria en grandes y medianas ciudades. Creemos que es necesario regular la forma en que se reparten", ha expuesto. Para ello, ha comentado, "se aprobó en el último pleno, a instancias del PSOE, una propuesta para crear una comisión de trabajo, integrada por todos los grupos políticos, que elabore criterios de prioridad y acceso a estas ayudas".

   También ha valorado haber conseguido "el consenso necesario" para proponer al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que incluya a los municipios menores de 20.000 habitantes en la programación de los fondos europeos Feder para el periodo 2014-2020, y "hemos arrancado el compromiso" al equipo de gobierno para que la Diputación "abone inmediatamente" las ayudas pendientes para que familias en exclusión social puedan afrontar con mayor facilidad gastos como el alquiler, suministros básicos y cuidados de la salud.

   Por otro lado, ha aplaudido que "se vayan a agilizar los trámites para que las viviendas vacías de la provincia, por las que la Diputación sigue pagando hipotecas de la extinguida empresa Emprovima, puedan ser aprovechadas por familias que llevan más de un año solicitando una casa".

   Finalmente, ha criticado que hayan encontrado "obstáculos" a la hora de poner en marcha medidas relacionadas con igualdad, que para el Partido Popular "siguen sin ser una prioridad".

   "El equipo de gobierno ha rechazado nuestras propuestas para dotar de más recursos y medios al Área de Igualdad", ha criticado, añadiendo que los 'populares' "han votado en contra de activar con personal el servicio provincial de igualdad para atender a mujeres que sufren violencia de género"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN