Jaén volverá a tener esta próxima campaña una cosecha de aceite de oliva en consonancia con la media del último quinquenio. Según el aforo presentado ayer por la Consejería de Agricultura, la provincia jienense tendrá una producción en torno a las 2,2 millones de aceituna de almazaras que, con un rendimiento medio del 22,05%, situarán la cosecha oleícola en 485.000 toneladas, el 47% de la producción andaluza (1.030.000) y el 40% de la española (1.200.000).
Aunque las altas temperaturas durante la floración no favorecieron el cuajado del fruto, las últimas lluvias otoñales podrían corregir al alza el aforo de la Junta al aumentarse el tamaño de la aceituna. La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, avanzó la “excelente calidad” del aceite de esta próxima campaña.
La producción prevista para Jaén es de un 111% superior a la anterior campaña, frente a un aumento del 53% en toda Andalucía. Llama la atención los descensos (en torno al 1%) previstos en Sevilla y Granada, por la adversa climatología.
La próxima campaña (que se generalizará en la provincia a mediados de noviembre) se va a iniciar con unas existencias totales de aceite de 180.871 toneladas, de las que poco más de 46.000 estaban en manos de las almazaras. Este escenario, a juicio de Asaja, hace que se disponga de un “aceite muy justo para cumplir con las necesidades del mercado, principalmente teniendo en cuenta la buena marcha de las exportaciones, así como la demanda del consumo interno”. Asaja augura, por tanto, que habrá “tensión de los precios al alza”.
Mientras tanto, la COAG ha pedido a la Junta que presione para que todos los países productores de la Unión Europea hagan público un aforo oficial al igual que lo hace Andalucía. De este modo, “no jugaremos en desventaja con el resto de países, ya que somos los únicos que hacemos las cosas bien y no podemos seguir permitiendo que el resto de países productores continúen arrojando cifras inconcretas, jugando siempre a la ambigüedad y sin realizar un estudio oficial, lo que, a todas luces, perjudica a los productores de España”.
Precios óptimos
La baja campaña del año pasado provocó un repunte de los precios del aceite, que tuvieron su punto más álgido en agosto, con el virgen extra a 4,20 euros el kilo. Ayer, con datos del Sistema Poolred, el precio era de 3,47 euros. La consejera Carmen Ortiz dijo que “hay que buscar la estabilidad de los precios a medio y largo plazo” para que sea rentable para los agricultores y accesible para el máximo de consumidores. Para la UPA, el precio “óptimo” debe estar por encima de los 3 euros al recordar que los costes de recolección son de 2,40 euros.