El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha recordado que la Junta de Andalucía mantiene una deuda de tres millones de euros con el Ayuntamiento algecireño.
En rueda de prensa, el primer edil ha detallado que la mitad, 1,5 millones, corresponden al pago de los salarios de los trabajadores de los planes Empleajoven (1.097.425 euros) y 30+ (559.000 euros). A ello se le suma el material, uniformes, informes médicos, etc., que suman otros 800.000 euros. Además, en las iniciativas de fomento del empleo (Andalucía Orienta, cursos, etc.), la deuda es de 250.000 euros. El resto hasta los tres millones corresponden a deudas con la Delegación de igualdad y Bienestar Social, para diferentes ayudas.
"Si la Junta no quiere cumplir con estas competencias, que no las tenga", ha sentenciado el alcalde, que acusa al Gobierno andaluz de ser "una mala madrastra" y recalca que "la Tesoreria de este Ayuntamiento no puede permitirse ese agujero".
Ha instado al PSOE de Algeciras a "exigir a la Junta que cumpla con la ciudad" y ha acusado al Ejecutivo autonómico de "jugar con dinero del Estado y de la ciudad, con el que se queda, en lugar de transferirlo, que es su obligación. Es un déficit achacable únicamente a la Junta", concluyó.