La moción de censura que PSOE, PA e IU han registrado este viernes en el Ayuntamiento de Tarifa contra el PP y que se debatirá y votará en el pleno del día 12 de noviembre es la primera registrada en un ayuntamiento andaluz en lo que va de mandato y se producirá cinco meses después de que el 13 de junio se constituyeran los ayuntamientos como resultado de las elecciones del pasado 24 de mayo.
Esta moción ha sido notablemente más tardía que la primera del pasado mandato, que fue en el consistorio de El Saucejo (Sevilla) y llegó cuando apenas habían pasado diez días desde la conformación de los ayuntamientos.
De hecho, para el mes de julio de 2011 otro municipio andaluz, Pozoblanco, ya había cambiado también de alcalde después de que los cinco concejales de Ciudadanos Demócratas Independientes (CDeI) y los cuatro del PSOE desbancaran de la Alcaldía a Baldomero Romero (PP).
Antes de que terminara el año de las elecciones hubo una tercera moción, en la localidad onubense de Niebla, donde la socialista Laura Pichardo alcanzó la Alcaldía por la moción de PSOE y PA registraron contra el hasta entonces alcalde Antonio Fernández (PP).
El anterior mandato se saldó en la región con 18 mociones de censura, según los datos contabilizados por Europa Press. La última fue la aprobada en Higuera de Calatrava (Jaén), en octubre de 2014, cuando apenas faltaba medio año para las siguientes elecciones.
Tras estos procesos, el PSOE fue el partido que, bien sea en solitario o de modo compartido, se hizo con más alcaldías, aunque también perdió destacadas 'plazas', como la de Benalmádena (Málaga), el municipio más grande de la Costa del Sol en el que gobernaba hasta entonces. El PSOE volvió a hacerse con la Alcaldía de Benalmádena en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo.
CUESTIÓN DE CONFIANZA
La de Tarifa será la primera moción de censura en este mandato, sin embargo, ya se ha registrado una cuestión de confianza. Fue en agosto en el municipio sevillano de Villaverde. Presentada por el entonces alcalde, Santiago Jiménez, independiente por La Voz de Villaverde pero miembro de IU-CA y que gobernaba en minoría, no prosperó.
Así las cosas, la Alcaldía cambió de manos por esa cuestión y ahora es el socialista José María Martín el nuevo alcalde. El PSOE fue el único partido que presentó candidato y resultó elegido por los cinco votos a favor de su formación y la abstención de los tres ediles populares y los cinco de La Voz, en el total de 13 concejales que conforman el pleno.