Fue una de las condiciones indispensables para que Ciudadanos Málaga apoyara la investidura del popular Francisco de la Torre: eliminar la figura del director de distrito politizado a favor de un funcionario, cuya plaza se rigiera por méritos en un concurso. Una imposición con fecha de caducidad: 31 de diciembre, y cuyo plazo se agota. El Partido Popular parece resistirse al cambio e, incluso, en las últimas semanas una plataforma con más de un centenar de colectivos hace campaña a favor de los directores de distrito. Ahora PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos unen fuerzas contra estos "comisarios políticos".
Cassá: "hacemos el trabajo que no hace el PP"
"Estoy seguro que De la Torre va a cumplir pero vemos una bajada de brazos en el PP, nos toca a la oposición hacer el trabajo del equipo de Gobierno", sentencia el líder naranja Juan Cassá que apuesta por sustituir los puestos "a dedo que son un organigrama paralelo del PP" por empleados públicos. El objetivo no es otro que dar mayor voz a los distritos, descentralizando la acción municipal, que permita desde otorgar una licencia hasta celebrar una boda.
Algo que aplauden desde Málaga Ahora, cuyo portavoz Ysabel Torralbo reivindica el consenso para dirimir las bases del concurso de méritos para la plaza que aspiran a que forme parte de la estructura del Ayuntamiento a largo plazo. "Basta ver el ejemplo de cómo está Churriana", explica.
Gámez: "Solo pretenden hacer clientelismo político"
"Esto no es una caza de brujas", advierte la portavoz socialista María Gámez, "hay que decirle a De la Torre que la legión de eventuales a dedo para hacerle el trabajo político no puede continuar, el PP pretende compensar la pérdida de concejales con los directores de distrito". La formación incide en que en la actualidad no se exigen unos mínimos de preparación o estudios para est fin. "Es un abuso político, solo pretenden hacer clientelismo político desde los distritos, los funcionarios pueden gestionar las necesidades de los malagueños", explica.
En la actualidad, la figura de los directores de distrito recibe una retribución de entre 39 y 46 mil euros. Ahora apuestan por un concurso de méritos que será consensuado con criterios, funciones y competencias determinadas entre los grupos políticos. Ciudadanos espera que el PP y De la Torre no den la espalda a esta condición, que podría abrir una brecha en el acuerdo de investidura. "Estamos seguros que el alcalde va a cumplir", repite una y otra vez Juan Cassá, "como estoy seguro de que va a cumplir no me preocupa, es una cuestión política de si quiere que la ciudadanía le vea como un gestor o que ese trabajo lo hagan los grupos en la oposición".