El espionaje del Interior alemán calificó hoy de seria la amenaza a la seguridad en Alemania y advirtió de que si el Estado Islámico (EI) puede, atentará contra el país.
"Si el EI nos puede golpear, si el EI puede perpetrar atentados terroristas en Alemania, lo hará. Esa es nuestra gran preocupación", declaró el presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, Hans-Georg Maaßen, en el programa matinal de la televisión pública ARD.
Subrayó que "Alemania es un enemigo del EI" -así es como esa organización ve al país, agregó- "al igual que a todos los Estados occidentales".
Respecto a la cancelación del partido amistoso que debían disputar ayer en Hannover las selecciones de fútbol de Alemania y Holanda, Maaßen señaló que existían "indicios concretos", lo que llevó a la recomendación por parte de los servicios secretos de suspender el encuentro, una decisión que aún así -dijo- no resultó fácil.
Agregó que recomendaron a las autoridades proceder de esa manera tras determinar que los indicios debían ser tomados "muy, muy en serio".
"En los últimos días hemos recibido evidentemente una serie de indicios. Nosotros, como órgano de seguridad, debemos encargarnos de estudiar todos y cada uno de estos indicios", cuya credibilidad en este caso era elevada, precisó, aunque rechazó entrar en detalles.
Por otra parte, Maaßen rechazó la posibilidad de cancelar a partir de ahora todos los eventos multitudinarios en Alemania por motivos de seguridad.
"Eso no lo recomendaría en ningún caso. En estos tiempos tenemos que tener claro también lo siguiente: otros estados tienen hace muchos, muchos años problemas de amenaza terrorista", dijo el presidente de los servicios secretos del Interior, y aludió a países como Israel, Reino Unido, España y Estados Unidos.
Subrayó que Alemania debe observar "cómo estos países enfrentan el problema" del terrorismo y también cómo lo han superado.
Según Maaßen, estos países lidian hace años con la amenaza terrorista y aún así pueden celebrar grandes eventos como partidos de fútbol y conciertos.
"Pienso que nosotros también podremos hacerlo", afirmó.