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Jueves 14/11/2024
 
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Antequera

Arellano alaba el acuerdo de Dcoop para que el aceite de oliva andaluz lidere el mercado estadounidense

El consejero subraya la innovación y la internacionalización como dos de los principales ejes del tejido empresarial de la región

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  • La visita -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ha visitado este jueves en Antequera (Málaga) las instalaciones del grupo alimentario Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza, ha alabado la alianza del mayor productor de aceite de oliva del mundo con Pompeian, empresa líder en ventas de aceites de oliva en el mercado estadounidense, por la alianza creada hace escasos días con el fin de liderar el mercado mundial.

   El acuerdo, según ha explicado el vicepresidente de Dcoop, Francisco de Mora, se basa en un intercambio accionarial entre las dos compañías para comercializar y exportar conjuntamente "en el mercado americano para hacerlo crecer".

   "Es un mercado que tiene un potencial enorme, con 300 millones de kilos o litros de consumo interno, con 380 millones de potenciales consumidores, con poder adquisitivo con seguridad jurídica donde no se alcanza el litro de aceite por persona y año y creemos que es el gran mercado que tenernos que explotar", ha aclarado el vicepresidente de Dcoop, quien ha destacado que su intención es que el aceite de oliva de Andalucía se conozca en todo el mundo.

   En ese sentido, el consejero ha felicitado a Dcoop por su reciente éxito. "El mercado de EEUU es un mercado maduro y puede significar factores de estabilidad", ha señalado Ramírez de Arellano a la vez que ha realzado a la empresa con sede en Antequera por "presumir de una empresa que hace uso de los recursos que la Junta de Andalucía y que pone al servicio de estos fines".

   Asimismo, ha puesto de relieve la satisfacción del Gobierno andaluz de colaborar con Dcoop a través de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

   En la misma línea, el consejero ha subrayado la innovación y la internacionalización como dos de los principales ejes en los que sustentar el fortalecimiento y la competitividad del tejido empresarial andaluz.

   Así, Ramírez de Arellano ha destacado la necesidad de que las empresas agroalimentarias incorporen la innovación a su gestión cotidiana "como palanca transformadora de estos sectores tradicionales", indicando que las innovaciones "no solo se limitan a los métodos de producción y elaboración, sino que se extienden también a la comercialización".

   "Se hace imprescindible la ruta hacia la internacionalización, uno de los pilares de la recuperación económica y del empleo para nuestra comunidad, clave para consolidar el nuevo modelo productivo andaluz", ha apuntado.

   Asimismo, el consejero de Economía ha puesto de relieve que Dcoop ha demostrado en época de crisis "factores de estabilidad mayor sobre el empleo y su conexión con los intereses territoriales".

EXPORTACIONES

   "Son responsables en el mundo agroalimentario de más de la mitad del superávit exportador de la comunidad económica de Andalucía", ha expuesto refiriéndose a Dcoop para más tarde destacar los miles de millones de euros de negocio de mercado que mueve así como los cientos de  miles de puestos de trabajo.

   Según los datos del gobierno andaluz las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas en los siete primeros meses del año alcanzaron los 6.165 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior.

   Andalucía se mantiene como comunidad líder exportadora en agroalimentario y bebidas, a un punto de la segunda, Cataluña (21,5 por ciento), y a 8,8 puntos  de la tercera, la Comunidad Valenciana (13,3 por ciento). Dicho sector acapara, además, más de un tercio (36 por ciento) del total de las exportaciones andaluzas en este período (17.107 millones de euros).

   Por último, el consejero ha recordado que para intensificar la actividad exterior de las empresas andaluzas, la Junta, a través de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha aprobado recientemente el Plan Andaluz de Internacionalización Horizonte 2020, que prevé alcanzar las 20.000 empresas exportadoras, los 425.000 empleos ligados a la internacionalización y el crecimiento de las exportaciones hasta alcanzar el 20 por ciento del PIB andaluz.

DCOOP

   El grupo Alimentario Dcoop S.Coop.And. es una gran cooperativa alimentaria de segundo grado, es decir, sus socios son empresas --la gran mayoría cooperativas-- que a su vez tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos del sur de España.

   Las secciones o actividades de esta cooperativa están actualmente conformadas por aceite de oliva virgen, con una producción anual media superior a 250.000 toneladas de producción, lo que le convierte en el líder mundial, por delante de la totalidad de países productores como Túnez, Siria o Turquía, o equivalente a Grecia; aceituna de mesa, vino, ganadería, cereales, suministros y servicios.

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